Murcia salda una deuda con la escultora Elisa Séiquer con una gran exposición en el Almudí en el 30 aniversario de su muerte

Murcia Plaza Cultura

La muestra, que reunirá el legado de una artista pionera, reunirá un centenar de obras llegadas desde Bélgica, Madrid o Alicante, muchas de ellas inéditas

1 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Su arte es auténtico, su mundo, de dentro a fuera. Su mente capta, elabora. Goza y sufre al mismo tiempo. Emplea su técnica, trabajo, equilibrio y esfuerzo sin dejar nada al azar. La frialdad aparente es técnica, sensibilidad. La soledad de su obra es patrimonio de los seres humanos… pero intenta llegar con sus figuras, sin arroparlas ni enmascararlas, porque son como la vida misma", dijo Párraga de su amiga Elisa Séiquer (1945-1996), la escultura murciana que se hizo hueco en una generación de grandes artistas hombres y cuya muerte prematura, con solo 50 años, la sumió en un cierto olvido (roto en en 2001 con una retrospectiva en Verónica y por una placa en la plaza de Murcia que lleva su nombre). Una gran exposición en el Palacio Almudí saldará la deuda que Murcia tiene con esta artista en el 30 aniversario de su fallecimiento.

Será la gran cita con el arte que tendrán murcianos y visitantes durante la Feria de Septiembre. Y es que la muestra, que abrirá sus puertas la próxima semana, recupera el legado de una de las creadoras más destacadas de la Región, una artista especializada en el cuerpo humano y su anatomía, y que realizó retratos de personalidades destacadas del municipio. La exposición, comisariada por Tomás Ruiz Planes, recoge más de un centenar de obras, de las que unas 40 son inéditas, que llegan a Murcia desde Bélgica o las ciudades de Madrid y Alicante, incluyendo dibujos, retratos y bustos, entre otras piezas.

La muestra hará un recorrido por la trayectoria artística de Séiquer, quien comenzó muy joven y con unas nociones de anatomía que sorprenden; quizás -según ha reflexionado Tomás Ruiz-, gracias a los libros de su padre, que era médico. El visitante podrá conocer así la evolución plástica de Elisa Séiquer a lo largo de cuatro décadas de trabajo, "tiempo de fuerte experimentación y observación de las diferentes tendencias estéticas y artísticas que mostraban caminos separados en la escultura y pintura". Destaca, entre otras cuestiones, "el tratamiento de las formas y volúmenes humanos desechando la importancia del cuerpo como producto conseguido o belleza final, para dejarlo en un segundo plano, como envoltorio de la fuerza interior de la pieza, que viene acompañado de expresión y sentimiento a través de las mutaciones exteriores del cuerpo, que nos conducen hacia el constructivismo, en unos casos, y el abstractismo en otros".

"Elisa Seiquer es una de esas grandes artistas que ha dado la historia del arte en esta región, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, y pertenece a esa familia de pintores y escultores que tantos momentos buenos y tantas bondades ha dado a esta tierra. Esta exposición, además, se celebra en el 30 aniversario de su muerte y es esa gran primera exposición que se hace sobre la vida y obra de esta artista", ha subrayado el concejal de Cultura, Diego Avilés.

  • Montaje de la exposición homenaje a Elisa Séiquer -

 

Una Feria con arte

La exposición encabeza un programa cultural que se desarrollará en distintos espacios municipales con el objetivo de diversificar la oferta expositiva durante la Feria de Septiembre y ampliar las propuestas culturales disponibles tanto para los murcianos como para los visitantes.

Junto al homenaje a la artista, el ciclo incorpora la exposición 'De la Feria a la Fiesta. 760 años de historia', que podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre en el Archivo Municipal del Palacio Almudí y ofrece un recorrido por la evolución de una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad a través de documentos, fotografías y materiales históricos.

Asimismo, las Bóvedas del Almudí acogerán las obras de los artistas emergentes Arturo Ruiz, Sofía Sánchez y Celia Verdú, dentro de la programación municipal de apoyo a los jóvenes creadores.

El recorrido expositivo se extiende también a los Molinos del Río, que albergarán una exposición dedicada a los carteles históricos del Festival Lemon Pop con motivo de su 30 aniversario, así como a la sala Glorieta Uno, donde podrá visitarse 'La mirada naif' de Miguel García Vivancos.

A esta programación se sumará igualmente la exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', que se instalará en la avenida de la Libertad y acercará a los visitantes la figura de uno de los grandes innovadores de la historia de la ciencia.

La programación de Feria se verá reforzada además por varias exposiciones que ya han abierto sus puertas en distintos espacios culturales municipales y que amplían la oferta artística disponible durante los próximos meses. Entre ellas destaca 'Materia Interior', del escultor internacional Jaume Plensa, que puede visitarse en el Módulo Dos de la Cárcel Vieja. En este mismo espacio expositivo se encuentra también 'The Flowers of Mars', del artista italiano Alessandro Sciaraffa, centrada en la relación entre arte, ciencia y percepción sensorial.

La oferta cultural se completa con la exposición 'Miguel Valverde. Colección López y Rubio', en el Museo de la Ciudad, que permite a los asistentes acercarse a la obra de uno de los pintores más representativos de la historia artística regional, y con 'Marte, la conquista de un sueño', en el Museo de la Ciencia y el Agua, que propone un recorrido divulgativo por la exploración del planeta rojo y los desafíos de la carrera espacial.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo