MURCIA. Joaquín Sabina volverá una última vez a los escenarios de Murcia. Será la Plaza de Toros la que albergue la última parada del legendario músico en la Región en la que es ya su segunda gira de despedida. En concreto, habrá dos oportunidades de encontrarse con el cantante y poeta, pues actuará el próximo miércoles 25 de junio y el viernes 27 de junio como parte del festival Murcia ON impulsado por Ibolele.
De hecho, el nombre de la gira, “Hola y adiós”, representa precisamente ese afán de Sabina por conectar una última vez más con su audiencia, que tendrá la oportunidad de escuchar temas como '19 días y 500 noches', 'Por el Bulevar de los Sueños Rotos' o 'Y nos dieron las 10', entre otros grandes éxitos del artista.
Joaquín Sabina es un cantante y poeta cuya figura ha trascendido a la categoría de mito popular gracias a una obra artística que ha universalizado la visión irreverente y pasionalmente bella de la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos. Versos y estrofas que pecan de desairado sincericidio y arañan utopías y libertades, y que le han convertido en la figura indispensable de la música contemporánea y la poesía de calle en español.
Maestro del cuento cantado, incorregible vividor, roquero de corazón, cantautor de guardia, Joaquín Ramón Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén, España) en 1949; fue un lector voraz desde su adolescencia, época en la que escribió sus primeros poemas y participó en un incipiente grupo de rock. Durante su periodo universitario tomó parte en el movimiento estudiantil contrario al Régimen, peripecias que terminaron con su autoexilio en Londres, donde escribiría sus primeras canciones, hasta su regreso a España en 1977.
Instalado en Madrid como irredento urbanita alterna la edición de sus primeros discos en solitario con las actuaciones en La Mandragora (con Javier Krahe y Alberto Pérez) y la composición de temas para otros artistas. Desde entonces ha publicado diecisiete discos de estudio, varios de ellos capítulos esenciales de la historia de la música popular en castellano como Juez y parte (85), Física y química (92), 19 días y 500 noches (99) o Vinagre y rosas (09), y entre los que también destacan sus trabajos hechos al alimón con Fito Páez y con Joan Manuel Serrat. A esta capital discografía se suman siete directos y un audiolibro de poemas recitados que, junto a diferentes recopilatorios, han acumulado más de diez millones de discos físicos vendidos a lo largo de su carrera y más de dos mil millones de streams de audio.
A finales de 2017 estrenó su último álbum de estudio Lo niego todo y en 2020 ofreció la que era su última gira hasta la fecha, No hay dos sin tres, junto a Serrat, que se truncó tras una caída de Joaquín desde el escenario del Wizink Center de Madrid. Ese mismo año se emitió la serie audiovisual Pongamos que hablo de Joaquín Sabina. En la actualidad prepara su disco y gira de despedida de los escenarios y estrena
Sintiéndolo mucho, película documental rodada a lo largo de 13 años y dirigida por Fernando León de Aranoa en lo que supone un “retrato sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, cuando baja del escenario”.