MOLINA DE SEGURA. Cuenta la leyenda que el meteorito que cayó en Molina de Segura en 1858 desató lo que bautizaron como 'radioescribidad' y que esa es la razón por la cual el municipio ha sido cuna desde entonces de numerosos y excelentes escritores. Lo raro es que la ciudad, donde aún persisten los efectos de ese virus llegado del espacio, no tuviera su propia Feria del Libro... hasta ahora. Será los días 7, 8 y 9 de noviembre cuando, por primera vez, diez casetas llenas de libros, cultura y conocimiento abran sus puertas en el Paseo Rosales, a la altura de la Escuela de Educación Infantil Número 1.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto a la concejala de Cultura, María Hernández Avilés, y coordinador Jesús Boluda, presidente de Palin, la Asociación de Creadores y Artistas que organiza otras exitosas ferias del libro en ciudades como Murcia y Lorca. "Se trata de un nuevo espacio de encuentro para editoriales, librerías, autores y lectores; una cita que nace con la vocación de consolidarse como referente cultural en nuestra ciudad y en toda la Vega Media", ha señalado el primer edil.
Las casetas estarán ocupadas por librerías y editoriales de la ciudad y de toda la Región. Dos de ellas serán institucionales, una perteneciente a la concejalía de Turismo y otra a la Red Municipal de Bibliotecas, y en ambas hay programadas firmas de autores durante los días de feria. También se llevarán a cabo mesas redondas, presentaciones libros y actividades infantiles.

- Presentación de la primera Feria del Libro de Molina -
- Foto: AYTO. MOLINA DE SEGURA
José Ángel Alfonso ha recordado que "Molina de Segura ha consolidado su importancia en el campo de la literatura en las últimas décadas, con actividades como el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, el ciclo de conferencias Escritores en su tinta, y los programas Molina de Lectura y Semana de la Biblioteca, además de acoger innumerables presentaciones de libros”. Además, ha destacado “la proliferación de escritores y escritoras de calidad en la ciudad y, en particular, los llamados Autores del Meteorito”. De hecho, algunos de estos autores estarán presentes en la feria, como Antonio J. Ruiz Munuera, Pablo González de Aguilar y José Antonio Jiménez-Barbero, que participarán en una mesa redonda; y Jerónimo Tristante, que presentará su último libro, 1973, mientras que otros muchos autores, como Paco López Mengual y Manuel Moyano, firmarán sus obras en las casetas a lo largo de los días de feria.
En esta primera edición también participarán el escritor Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), que impartirá una masterclass de novela negra el 7 de noviembre a las 20 horas, mientras que Rosario Raro (Segorbe, 1971), último Premio Azorín de Novela, presentará La novia de la paz el día 8 a las 20 horas. Otras presentaciones de libros correrán a cargo de Daniel Torregrosa (Historia de la ciencia y la tecnología) y Daniela Serrano (Crónicas del Draconium).
Entre la actividades infantiles destacan 'Historias que vuelan con el viento', de la Asociación Turulí Turulé, y ‘My personal food’, de Rebeca Pastor, entre otros. Además, habrá la representación teatral de la pieza El influjo del meteorito, a cargo de la compañía de teatro Plenilunio.
Esta primera edición de la Feria del Libro de Molina de Segura ha sido organizada por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Asociación Palin.