CARTAGENA. Son necesarios, porque son nuestros ojos frente a los acontecimientos que suceden en el mundo; son importantes, porque en la mirada que comparten hay verdad y honestidad; son resistentes, en un tiempo en el que cualquiera puede hacer fotos con un móvil, porque ellos son profesionales del periodismo; y su labor debe ser valorada, porque sus imágenes de actualidad ayudarán a comprender la historia en un futuro que no tiene porqué ser lejano. Los periodistas gráficos son los protagonistas de la exposición del Premio Nacional de Fotoperiodismo Carlos Gallego, siendo este último el que le da nombre por haber sido un referente en la Región que encarna todo los valores de la profesión.
El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge esta muestra fotográfica, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo en la sala expositiva que lleva el nombre de Carlos Gallego, siendo un emotivo homenaje al reconocido informador gráfico fallecido en 2005. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presidido este viernes la inauguración de la muestra de este premio organizado por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región.
La muestra reúne más de cuarenta fotografías, seleccionadas de entre el centenar de imágenes presentadas al certamen por 28 fotoperiodistas procedentes de diversos puntos de la geografía española, incluyendo Madrid, Valencia, Zaragoza, Elche, Palma de Mallorca, Tenerife, Pamplona y la propia Cartagena. Las imágenes exhibidas ofrecen una visión de la actualidad reciente, abordando temas tan diversos como la devastadora dana en Valencia, la compleja realidad de la inmigración, intensas manifestaciones, relevantes acontecimientos políticos, la pasión del deporte y la riqueza de la cultura.
"Todas ellas no solo tienen una calidad técnica llevada al extremo, sino que están llenas de verdad, una característica que distingue al buen fotoperiodismo, aquel que es capaz de resumir una noticia o una emoción en un solo fotograma", ha destacado la alcaldesa, quien ha estado acompañada por el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, la directora general de Comunicación de la Comunidad, Mar Conesa; el presidente de la asociación de informadores gráficos de la Región, Juan Francisco Martínez; la mujer de Carlos Gallego, Isabel Belizón; así como fotógrafos que han participan en la muestra, como Pablo Sánchez del Valle, Loyola Pérez de Villegas o Carlos Trenor.La alcaldesa también ha recordado la figura de Carlos Gallego, a quien definió como un "periodista con cámara", capaz de narrar su tiempo con honestidad, dejando un valioso legado visual de la Cartagena más dura y de su despertar. En este sentido, señaló la relevancia de este premio en la era de la inmediatez digital, como un recordatorio de que una fotografía informativa de calidad requiere preparación, ética, intención y un sólido oficio.
Isabel Belizón, la viuda de Gallego, ha agradecido a todos los organizadores este emotivo homenaje, "donde podemos ver cómo el fotoperiodismo se mantiene vivo y demuestra la fuerza de la fotografía". En esta línea, la directora general de Comunicación, Mar Conesa, ha subrayado cómo "la mirada del periodista, a través de las imágenes, nos transmiten toda esa fuerza que los hechos tienen".
Por su parte, el presidente de la asociación de informadores gráficos de la Región ha señalado que uno de los objetivos del certamen es poner en valor la "forma de trabajar de los fotoperiodistas de nuestro país, que han conseguido diferentes premios a nivel mundial", al tiempo que convertir este premio en un referente de la profesión y su resitencia.
El certamen cuenta con dos categorías: regional, que en esta edición ha recaido en José Manuel Villalgordo y su trabajo 'Migrantes', mientras que la mejor fotografía nacional seleccionada por el jurado ha sido la realizada por Germán Caballero con el título 'Reflejos de la DANA mas cruel 2', que muestra la parte más humana de la catástrofe natural acontecida en Valencia.
Ambos recibirán su premio, dotado con 3.000 euros, en un acto que se celebrará este mes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.