MURCIA. El proyecto 'The Murcianer', que busca visibilizar a los creadores de la Región a la vez que ensalzar la identidad murciana, sigue dando a conocer a grandes talentos, demostrando así la importante cantera de buenos ilustradores, dibujantes de cómic, diseñadores gráficos, pintores, animadores, muralistas... que se pueden encontrar por esta tierra. Esta vez, la portada al más puro estilo de 'The New Yorker' con que periódicamente nos obsequia esta iniciativa -tras la cual están el dibujante Van Saiyan y el fotógrafo y artista multidisciplinar Fede Leante- está firmada la ilustradora de Espinardo María Pelluz y lleva por título 'Clavelicos míos'.
"En la portada he querido hablar de Murcia y su gente. En especial, de ese cariño y ese patriotismo a la tierra desde una mirada nostálgica y colectiva. Para mí, Murcia es como es por la gente que vive en ella y por todo lo que he hecho acompañada; es el con quien he jugado de pequeña, con quien he llorado y con quien me he dado un abrazo por las calles de la ciudad. No concibo la ciudad sin esa gente y es por ello que me he querido centrar en ellos para esta portada y en ese sentimiento", ha manifestado la autora de esta portada número catorce.
María Palluz se presenta con estas palabra: "Soy espinardera de nacimiento y llevo un lápiz en la mano desde que tengo memoria. Siempre me ha gustado dibujar y ponerle color a las cosas, tanto que en 2023 me gradué de Bellas Artes en Murcia. El año pasado me fui a Granada a hacer un máster de Ilustración y este año regresé a la tierra natal para formarme para ser profe. Actualmente me dedico a la ilustración editorial y a seguir formándome como 'artista' y en los pocos ratos libres que me quedan del día me dedico a llevar Trazo Bruto con mis colegas. He participado en proyectos expositivos y creativos, tanto dentro como fuera en la Región, el más reciente es una exposición colectiva en la que participo con otras artistas en el espacio La Escondida en Granada".
Cabe señalar que Trazo Bruto es un colectivo de jóvenes diseñadores, ilustradores y creativos de otras disciplinas, que dio a conocer su primer fanzine, Seguro, en 2024; y que recientemente han presentado una nueva edición llamada La Huerta. La portada está inspirada en un fragmento de vídeo donde aparecen familiares de María Pelluz, a los que se les hizo una entrevista en su huerta y en su casa de toda la vida, como parte de un documental grabado a la pedanía de Espinardo en 1989.

- Portada de María Pelluz para The Murcianer -

- Fanzine de Trazo Bruto -