Murcia Plaza Cultura

Luto en el mundo de la cultura por la muerte de la gran artista cartagenera Dora Catarineu

  • Dora Catarineu
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "La artista cartagenera, mundialmente reconocida como la cuarta maestra, se ha ido a encontrarse con Tàpies, Miró y Picasso. Estamos en el Tanatorio de Jesús, en Espinardo. Por la tarde habrá una misa y luego una fiesta al más puro estilo Dora". Con este emotivo mensaje se ha informado este sábado a familiares y amigos del fallecimiento de la artista cartagenera Dora Catarineu, una creadora polifacética y única; un espíritu libre e inquieto que experimentó en diversas disciplinas, como la pintura, la escultura y la cerámica; y una persona auténtica y entrañable que se ganó el cariño y la amistad de numerosos artistas e intelectuales de la Región.

Reconocida como una de las figuras más destacadas de la escena artística de Cartagena, en 2022 recibió el homenaje de su ciudad, que le dio su nombre a una sala cultural y le dedicó una exposición. Fue, posiblemente, su última aparición en público -debido a la enfermedad de Alzheimer que sufría-, aunque nunca dejó de recibir en su casa de Murcia a sus numerosos amigos.

Con motivo de este homenaje en Cartagena, su hija Marta recordaba que"de puertas para dentro era una madre como todas, que se esperaba a las once de la noche, cuando estábamos acostadas, para pintar". Y añadía que, aunque "hace prácticamente una década que dejó de pintar, ha dejado una producción tan extensa que da para muchas más exposiciones". 

Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado, pero muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.

Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realiza estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. Ha realizado una treinta de exposiciones individuales. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.  

Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía. Es mismo año expuso 'Turquesa'. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en 2018 le celebró  'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.

De ella escribió su amigo José Fermín Serrano (galería La Aurora de Murcia, con la que expuso en Japón): "Dora es un nombre que es el compendio de toda su obra. Dora artista, Dora trabajadora, Dora florista, Dora escultora, Dora peluquera, Dora pintora, Dora cupletista, Dora encantadora, Dora torera, Dora precursora, Dora retratista, Dora soñadora, Dora equilibrista, Dora pescadora, Dora cocinera, Dora arrebatadora, Dora bromista, Dora seductora, Dora".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo