MURCIA. El proyecto pictórico Teatros del blanqueño Pedro Cano regresa a España tras recorrer con éxito diferentes ciudades de Italia durante los últimos años. A su llegada, la muestra se exhibirá de manera excepcional en Mérida, coincidiendo con la celebración del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico durante los meses de verano. La inauguración oficial tendrá lugar este viernes 3 de julio a las 12.30 horas en la sede oficial del festival, espacio que albergará la exposición de forma ininterrumpida hasta el 7 de septiembre de 2026.
Con esta propuesta visual, Pedro Cano no solo rinde tributo a las monumentales estructuras de piedra de Egipto, Libia, Turquía, Siria, Grecia, Jordania, Italia y España, sino que establece un diálogo directo con el presente escénico de Mérida. Sus acuarelas capturan la vibración lumínica y la atmósfera espiritual de estos espacios, devolviendo al espectador el eco de la intensa humanidad que un día los habitó.
En palabras de Giorgio Pellegrini, "se trata de una especie de odisea artística a través de algunos enclaves griegos y romanos del Mediterráneo, desde el teatro de la ciudad nabatea de Petra, en la actual Jordania, hasta el monumental teatro de Taormina, en Sicilia, y por supuesto, el gran teatro de Mérida que Agripa mandó construir por orden de Augusto. La exposición se presenta como un viaje de descubrimiento de este valioso legado, testimonio de un extraordinario desarrollo cultural que ejerció una profunda influencia en toda Europa, el norte de África y Oriente Medio.”
El propio pontor de Blanca ha escrito: "He tenido la gran suerte de poder viajar por el Mediterráneo y acercarme a muchos de los teatros que aún quedan en pie. En alguno de ellos pude seguir un espectáculo y en otros el espectáculo era el mismo recinto que hace siglos se inundaba de historias que mucha gente seguía con admiración. Desde el pequeño teatro de Apolonia en Libia al monumental de Taormina en Sicilia, he visto pasar muchas horas con mis cuadernos y mis acuarelas, robando colores a estos bellos monumentos. Después, durante años, he organizado en 16 hojas de papel el trabajo que aparece en esta exposición. Intenté no banalizar las obras con un exceso de descripciones para traer hasta aquí la emoción que he atesorado en mis viajes desde hace más de 30 años".