Murcia Plaza Cultura

Los sorprendentes murales de una isla de Malasia fotografiados por Vidal Coy: exposición en La Innovadora de Murcia

Exposición de fotografia Del 14 de enero al 11 de febrero de 2026 Inauguración: miércoles 14 de enero a las 19:30h

6 / 10
  • Exposición La Calle Pintada de José Luis Vidal Coy
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Una experiencia, una mirada y un instante capturado. La espontaneidad de una escena, la sorpresa inesperada y una realidad entre dos mundos, como si se abriera una ventana a otra dimensión o se atravesara un espejo que esconde maravillas. Esto es lo que transmiten las fotografías que el murciano José Luis Vidal Coy reúne en la exposición La calle pintada 1, que se inaugurará este miércoles 14 de enero, a las 19.30 horas, en La Innovadora, el espacio cultural situado en la murciana Plaza de Santo Domingo que se dedica al arte, a rescatar antigüedades y a organizar eventos culturales.

La muestra es el fruto de un viaje de Vidal Coy -un "vividor vivencial" como él se define- por el Sudeste Asiático, donde estuvo vagando durante tres meses en 2017. En ese recorrido por Malasia, Tailandia y Camboya, el fotógrafo se encontró con George Town (Penang), una ciudad que lo soprendió con sus murales de arte urbano, con obras que reflejaban la vida cotidiana como un espejo y dialogaban con el espectador invitando a la interacción.

Como no podía ser de otra forma para la mirada del fotógrafo, esta experiencia sobre el viaje, la calle y la fotografía como forma de estar en el mundo se transformó en las imágenes que se podrán contemplar hasta el 11 de febrero en La Innovadora, cuyo director, José Carlos Nievas, señala: "Estas fotografías nacen de aquel encuentro con una pintura urbana viva, cambiante y participativa, inspirada en el proyecto Mirrors George Town del artista Ernest Zacharevic. Algunas obras ya no existen; otras han sido transformadas".

El propio Vidal Coy lo cuenta así: "Tres meses dando vueltas por Extremo Oriente sin rumbo fijo dan para mucho. Fue otoño espectacular aquel de 2017. Mi billete decía Londres-Kuala Lumpur-Londres. Entremedias, once o doce semanas para vagar por Malasia, Tailandia y Camboya. En la primera, después de casi un mes y camino de Bangkok, paré algún tiempo en Pulau Penang, una isla el doble de grande que Ibiza, a la entrada del Estrecho de Malaca. Por la capital, George Town, típico legado de la colonización británica que se inventó el país compartido por malayos, indios y chinos, parecía que había pasado algún discípulo de Banksy. O quizá no. El caso es que una buena serie de pinturas que recordaban al grafitero inglés que dicen que es de Bristol, aunque sin su vis social y crítica. Sin embargo, la particularidad de muchas de esas pinturas callejeras es que dejaban lugar para que el público se incorporara a la obra, participando directamente de ella e invitando al retrato curioso de amigos o al selfi. Me fue simpática e interesante la idea del grafitero de tentar al público a sumarse a su obra".

Sigue explicando que el autor de este proyecto de street art fue el artista lituano Zach (Ernest Zacharevic, 1986) y que fue realizado en 2012. "Lo llamó Mirrors George Town y se componía originalmente de seis murales. Cinco años después, algunas de sus obras estaban ya algo deterioradas por el salitre del mar y otros 'espontáneos' se habían sumado a su proyecto original, regando la ciudad de numerosos grafitis. No sabría decir cuántos hay ahora ni en qué estado están. Pero esto es lo que había, más o menos, en aquel tiempo".

Un referente del arte urbano

  • Exposición La Calle Pintada de José Luis Vidal Coy -

Cabe señalar que Zach nació en 1986 y creció en Lituania, aunque reside y trabaja frecuentemente en Malasia. En su obra combina el arte clásico (pintura al óleo) con el arte callejero, creando instalaciones murales que interactúan con el entorno urbano. Sus obras suelen representar escenas con niños, juegos y escenas cotidianas, incorporando con frecuencia en sus pinturas objetos habituales en las calles como bicicletas, motocicletas, pelotas u otros objetos físicos. Es uno de los artistas urbanos más célebres y un referente del arte callejero. 

Respecto a José Luis Vidal Coy, este señala que "sigo siendo periodista, a pesar de todo. Estuve unos 15 años (1979/1994) dedicado a Oriente Medio y a los conflictos que por allí pasaban, con base en Teherán, Argel, El Cairo y Madrid, sucesivamente, y estancias de meses obligadas en otras capitales como Bagdad, Beirut o Jerusalén. Después me reciclé de periodista local en Murcia, donde nací, y empecé a dedicarme a una de mis aficiones personales: la fotografía. Expongo de vez en cuando; no triunfo".

Añade que "a lo más que he llegado es a ser seleccionado como 'Descubrimiento' hace cinco años más o menos, a mis sesenta y bastantes, y tampoco gané el premio. Pero, bueno, he realizado proyectos más o menos interesantes en medio mundo -también en la Región- que, en todo caso, a mí me han llenado y me he divertido, que es lo fundamental. Además fui profesor asociado durante 15 años en una facultad que no prepara a sus alumnos para ser periodistas y hasta hice una tesis doctoral que, aunque salió cum laude y aún la citan por ahí algunos académicos y estudiantes, no pasará a la historia de la investigación universitaria".Para concluir señalando que "gracias a la laxitud laboral del Alma Mater volví a poder perderme varios meses cada vez y más de una vez al año por sitios que no conocía de Latinoamérica y Asia".

  • Exposición La Calle Pintada de José Luis Vidal Coy -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo