Murcia Plaza Cultura

Los Premios Kairós de la danza vuelven con un 'quejío flamenco' y una nueva categoría de talento joven

4 / 5
  • Presentación de los Premios Kairós de la danza
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Murcia, 18 feb (EFE).- El Teatro Circo de Murcia acogerá el próximo 5 de marzo la cuarta edición de los Premios Kairós de danza de la Región de Murcia que, en esta ocasión, contarán con una nueva categoría para renacer el talento joven, además de las ya consolidadas de danza clásica, contemporánea, española, flamenco y teatro musical. Así lo ha anunciado este miércoles la impulsora de este certamen, la bailarina Carlota López, que ha definido los premios como una “plataforma de encuentro entre artistas, instituciones y público”, para poner en valor el talento regional en todas las disciplinas de la danza.

En esta ocasión, participarán en la gala como invitadas las bailaoras Cristina Cazorla, Macarena Ramírez y Maise, ya que el tema elegido para el cartel y el lema de esta edición es el 'quejío flamenco'.

En la categoría de Danza Clásica, los nominados son José María Lorca Menchón por su interpretación de Cascanueces, tras haber participado en la II edición; Carmen Molina, que obtiene su primera nominación por Coppélia; Pablo González Martínez, natural de Murcia y nominado en la I edición, que vuelve a figurar entre las candidaturas por Liberación y Still After; y Javier Martínez, también en su primera nominación, por Fauno y Dreamer.

En Danza Contemporánea, María Jurado Artacho es nominada por un repertorio compuesto por diversas piezas, tras su participación en la II edición; Alicia Narejos Cayuela suma una nueva nominación por la obra Mal, después de haber sido candidata en la I y II edición; Alejandro Martínez Azorín, natural de Yecla y ganador en Danza Clásica en la I edición, es candidato en esta ocasión por Mano a Mano; y Andrea Carrión obtiene su primera nominación por Más allá de la Muerte.

 

En Danza Española, Alejandro Mármol recibe su primera nominación en reconocimiento a la trayectoria desarrollada durante el último año; María Valverde Pou es nominada por Anda Jaleo, incorporándose por primera vez a las candidaturas; Elena Ros obtiene su primera nominación por su interpretación de Carmen; y Marta Mármol, de Murcia y nominada en la I edición, vuelve a figurar entre las candidaturas por Valses poéticos.

 

La categoría de Flamenco incluye como nominados a Maise, ganadora en la I edición, por la obra Reversión; Carmen Coy, también galardonada en la I edición, por Sincrético; Pablo Egea, candidato en la I y II edición, por Auroro; y Amor Cánovas, natural de Murcia, que obtiene su primera nominación por un repertorio compuesto por diversas piezas.

 

En Teatro Musical, Hugo Ruiz, natural de Cartagena y nominado en la II edición, vuelve a figurar entre las candidaturas por su participación en Godspell; Javier Ariano, nominado en la I y II edición, es nuevamente candidato por el mismo espectáculo; Esther Santaella, de Lorca, recibe su primera nominación por su papel en El Médico; y Juan Antonio Plazas, natural de Murcia y nominado en la I edición, vuelve a ser candidato por The Book of Mormon.

 

En la nueva categoría Talento Joven (16–22 años), el jurado ha seleccionado, por su proyección artística, su potencial y sus cualidades técnicas, a Elena Martínez, Claudia Hernández, Blanca Herreros y Ana Mª Gálvez.

El jurado de esta edición está formado por reconocidos profesionales del mundo de la danza como María Muñoz, bailarina de la Compañía Nacional de Danza; Asun Noales, ganadora del Premio Max 2025 al Mejor Espectáculo; Carlos Rodríguez, codirector del Nuevo Ballet Español; y Miguel Padilla, productor de musicales.

El cartel anunciador de esta nueva edición de los premios es obra de la artista Cristina Franco, que ha explicado durante la presenciaron que ha querido hacer un guiño al flamenco no solo introduciendo la figura de una bailaora, sino también un “huracán de flores” características de este arte, como son el clavel, la rosa, el nardo, el azahar y el jazmín, todas ellas también muy vinculadas a la Región de Murcia. El cartel está dominado por los tonos de color rojo, que reflejan la pasión y el movimiento de la danza, ha apuntado.

En la presentación han participado también los concejales de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y de Talento Joven, Sofía López Briones, que han reconocido el papel de este certamen para dar visibilidad a la disciplina de la danza en toda su extensión y que han logrado consolidarse y ser una cita ineludible en la cultura regional en solo cuatro ediciones. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo