Murcia Plaza Cultura

Los personajes del pintor Salvador Torres vuelven a la escuela en la galería LaLuz de Murcia para recuperar 'Las clases perdidas'

Algunas de las obras, cargadas de simbolismo, están pintadas sobre páginas de libro

1 / 11
  • Las clases perdidas de Salvador Torres
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los personaje que pueblan el universo plagado de historias, símbolos y evocaciones del pintor cartagenero Salvador Torres han vuelto a la escuela. Y se preguntan cómo habrían sido, cómo habrían cambiado sus vidas, si hubieran asistido a Las clases pérdidas que nunca recibieron. Ese es el título que el artista ha elegido para la exposición que inaugura este viernes, a las 19.30 horas, en la galería LaLuz Mediterranean Art de Murcia (calle Trapería, 30).

"¿Qué nos pasó? ¿Por qué somos así desde hace varias generaciones? ¿Por las clases a las que no pudimos asistir por algún motivo en el pasado? ¿Nos impidió una ausencia ocasional a una asignatura en un curso, a la información para entender claves decisivas en nuestra formación escolar y personal que nos hubieran hecho distintos en la actualidad? ¿Fue por la clase perdida acerca del sistema periódico? ¿Por no asistir el día que se explicaron las gimnospermas? ¿O por perdernos la explicación acerca de la Paz de Westfalia?", se pregunta Salvador Torres, quien vueve a recurrir para esta muestra a soportes poco tradicionales. En este caso, se trata de páginas impresas, a veces coloreadas y envejecidas, pintadas con acuarela, además de algunos óleos sobre tela.

"Y si fuera así, ¿seríamos mejores?", continúa preguntándose el pintor cartagenero, quien añade: "¿Habrían cambiado nuestras historias por ese momento de iluminación extraviado en el transcurso de nuestra formación? ¿Está la respuesta a dicha cuestión en aquellas grandes láminas escolares del siglo XX? ¿Entre los restos enciclopédicos de aquella enseñanza básica?".

  • Las clases perdidas de Salvador Torres -

La memoria y el pasado, muy presente en la obra de Salvador Torres vuelve a aflorar en Las clases perdidas. En esas "horas desaprovechadas que pudieron resultar cruciales para el tiempo venidero, como engranajes fallidos dentro de un mecanismo. Pero no lo podíamos saber entonces. Hasta que, ya muy tarde, nos dimos cuenta de lo importantes que resultaron las clases perdidas", reflexiona el autor sobre un viaje que es de memoria y sobre todo de búsqueda.

Sobre la obra de Salvador Torres, el director de LaLuz, Carlos Salas, ha manifestado "cada detalle es tratado con la misma precisión con la que un poeta elige la palabra idónea. Porque Salvador Torres es un pintor que siempre nos cuenta historias, pero sin que sus criaturas dejen de estar inmersas en ese halo de misterio y evocación tan propio de la poesía. Perdámonos en la búsqueda de lo imposible, disfrutemos del trayecto y las sorpresas que nos depara. Como dijo el sabio, el camino más corto entre dos puntos no es ni el más recto ni el que tiene menos obstáculos, sino el más bello".

Salvador Torres es un artista multidisciplinar (también ha destacado en la pintura mural), cuyas obras se han expuesto a nivel nacional, así como en Inglaterra, Bélgica, Italia y China. En sus diversas piezas, hace continuas alusiones al paso del tiempo y la memoria (tanto personal como colectiva). Además, los paisajes y personajes distintivos de Torres se transmutan en símbolos. Sus composiciones pictóricas se crean principalmente con óleos sobre lienzo y recurre a pintar sobre materiales que ya de por sí transmiten información y tienen una gran carga estetica como pueden ser páginas de libros o mapas.

  • Las clases perdidas de Salvador Torres -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo