El ciclo de conferencias del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón en la Biblioteca Municipal de Cieza se clausuró la semana pasada con la conferencia titulada 'De la primera fábrica de esparto al cambio productivo en Cieza. Una historia cultural de la industrialización', impartida por los historiadores Manuela Caballero González y Pascual Santos López.
Los historiadores partieron de la inauguración de la estación de ferrocarril de Cieza en 1864 para realizar un recorrido por los orígenes, desarrollo e industriales más destacados, hasta la crisis y el cambio productivo que tuvo lugar en Cieza con el aprovechamiento de los acuíferos y minitrasvases que permitieron cambiar de secano a regadío muchas tierras ciezanas y poblaciones cercanas. Sin olvidar, además, los esfuerzos de industriales esparteros que conservaron sus industrias y las adaptaron a las nuevas circunstancias y materiales, llegando hasta la actualidad.
Destacaron la figura del ingeniero donostiarra Alfonso Brunet Bermingham, pionero de la industrialización del esparto, y el descubrimiento de la primera fábrica de esparto, construida en 1867 en Cieza, que reivindicaron como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Industrial de la ciudad. Asimismo, aportaron ideas para su restauración y puesta en valor, como construir una pasarela sobre el Cauce que permita las visitas de los escolares y el turismo cultural. Todo ello lo mostraron en un montaje fotográfico.
Los ponentes fueron presentados por el escritor Joaquín Gómez Carrillo, que puso de relieve los más de 22 años que llevan los investigadores estudiando y publicando sobre Historia Cultural de la Tecnología, Historia de la Ciencia, Historia de las Mujeres y Patrimonio Industrial.