YECLA. Un año más, el otoño da la bienvenida al Festival de Jazz de Yecla durante la primera semana de octubre. El Teatro Concha Segura será de nuevo escenario de las actuaciones de grandes músicos de jazz tanto nacionales como internacionales. Enmarcado en la marca Festivales de la Región de Murcia del ICA, será presentado por el locutor José Miguel López.
Comenzará el martes 30 de septiembre y finalizará el sábado 4 de octubre. Todas las actuaciones serán a las 21:30 horas en el Teatro Concha Segura. Los encargados de inaugurar el Festival será Xingro’s Big Band, una big band nacida en Galicia liderada por el director, compositor y trompetista José Pérez, y compuesta por 21 músicos del Conservatorio Profesional Manuel Quiroga de Pontevedra, que traen una variedad de estilos del jazz con sonidos relajados y rítmicos.
El miércoles 1 de octubre llegará The Next Movement, banda procedente de Suiza de sonidos más funk, neosoul y R&B, con toques de sofisticada electrónica, rap y fusiones de ritmos latinos. Una banda importante en la escena europea con más de mil conciertos, formada por tres músicos (batería y voz, bajo y sintetizadores, y guitarra, que irradian energía: música para bailar pero también para escuchar con atención.
El jueves 2 de octubre se podrá disfrutar de la actuación de la banda británica The Cinelli Brothers con una propuesta musical que rinde homenaje al blues y soul norteamericano, con gran virtuosismo instrumental y un estilo que remite a los sonidos clásicos de los años 60 y 70. Es una de las bandas más importantes en el panorama actual del blues con nominaciones y reconocimientos en Reino Unido y en la escena internacional.
El viernes 3 de octubre actuará Muriel Grossmann, saxofonista, compositora y multi-instrumentalista considerada una de las voces más destacadas del jazz espiritual contemporáneo. La acompañará un cuarteto de guitarra, órgano, percusión, además de la propia Muriel a los saxos y la composición.
El sábado 4 de octubre finalizará el festival con la banda murciana Belter Soul, de identidad y sello propio basado en la armonía vocal y color característico de la música negra, el soul y el góspel. Una banda de ocho componentes muy alegro, de explosiva dirección escénica y divertida dramaturgia.
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, ha recordado que el Festival de Jazz de Yecla nació en el año 2003 impulsado por la Concejalía de Cultura y se ha convertido en un “referente cultural de un nivel artístico bastante alto, exponente y modelo de calidad del jazz en nuestro país y fuera de él”.
Todas las entradas tendrán un precio de 10 euros para patio de butacas y platea, y de 8 euros para anfiteatro y general. Este año como novedad se va a poner a la venta un abono de todos los conciertos de 45 euros para patio de butacas y platea y de 35 euros para anfiteatro y general. De manera preferente, este abono podrá adquirise desde el martes 23 de septiembre en Vivaticket o en la taquilla del teatro (de 19:30 a 21:00 horas). Las entradas individuales para cada uno de los conciertos se pondrán a la venta a partir del jueves 25 de septiembre.