Una reflexión sobre lo real, sobre su doble y sobre la idea del monstruo que se genera mediante la presencia de la sombra y la ausencia de las formas convencionales. Esto es lo que plantea la exposición The Monsters, que el Centro Párraga abre al público este viernes y con la que el joven artista murciano Arturo Méndez crea un espacio que invita a la duda y la reflexión ante las fantasías y las quimeras que usan las sombras como materia.
Comisariada por el también murciano Daniel Soriano Pérez, este proyecto nace de perseguir el mito del surgimiento de la pintura occidental, que narra Plinio el Viejo, sobre una doncella que contornea la sombra del rostro de su amado que proyecta la luz de una vela para nos desprenderse de él. A partir de aquí, Méndez crea una incógnita que debe resolver el público recreándose en las abstracciones en umbría de sus pinturas.
Las pinturas que componen este proyecto muestran imágenes confusas, espectrales y frágiles que tratan de transportar al espectador a una realidad simbólica con la cual poder identificarse. The Monsters busca explorar, así, lo siniestro y profundizar en la “inquietante extrañeza” de lo que estamos viendo, dejando que el que mira tenga un margen de interpretación y reflexión ante el conjunto expositivo.
Un mundo enigmático

- Exposición The Monster de Arturo Méndez -
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que "esta exposición reúne a dos jóvenes talentos murcianos, el artista Arturo Méndez y el curador Daniel Soriano Pérez, quienes nos invitan a través de la obra del primero a sumergirnos en un mundo enigmático en el que hacernos preguntas sobre lo real y lo representado”.
Arturo Méndez trabaja sus proyectos planteando diálogos sobre las dualidades y poniendo el foco de atención en aquello que se presenta de forma insólita, oculta y misteriosa. En sus obras, generalmente imágenes monocromáticas, se puede apreciar un mundo fantasmagórico, enigmático y en ocasiones perturbador que evidencia ese velo que dificulta el modo de ver el mundo. De hecho, propone que es en las formas sugeridas donde nacen los mitos y los monstruos se construyen.
En la exposición del Centro Párraga encontramos obras fragmentadas y distorsionadas que buscan que el espectador se haga preguntas y hable sobre la imposibilidad de ver y el deseo de conocer, reflexionando sobre la realidad que les rodea. Además, juega con la idea de que, si hay una sombra, es que hay un original y existe.
The Monsters de Arturo Méndez y comisariada por Daniel Soriano Pérez se inaugura en el ‘Espacio 2’ este viernes 4 de abril, (20.30 horas) y se podrá visitar hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Para más información, se puede consultar la sección de ‘Programación’ de la web del Centro Párraga.