Murcia Plaza Cultura

Lo que nos gusta una docuserie: expertos analizan en Murcia los formatos audiovisuales que más están creciendo

Entre las innovaciones más recientes destacan las 'telenovelas express', un género surgido en China -con gran éxito en toda Asia- que se basa en capítulos muy breves para ver en el móvil

  • Imagen de la serie de Carlos Alcaraz en Netflix
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). El sector audiovisual en España se encuentra en expansión, con una producción creciente de programas de entretenimiento, que suman el mayor número de estrenos, seguidos por un importante incremento de la producción de documentales y, sobre todo, docuseries, que ya no son producto exclusivo de las cadenas temáticas.

Así lo ha defendido la experta en formatos audiovisuales y mercados internacionales, Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Proyectos en el Gabinete de Estudios para la Comunicación Audiovisual (GECA), principal consultora nacional en medios audiovisuales, que ha participado este jueves en las Jornadas Profesionales Iberseries Murcia, que reúnen en el Cuartel de Artillería de Murcia a profesionales y expertos del sector.

Saló ha hecho un recorrido por el panorama audiovisual nacional durante 2025 y lo que va de 2025, teniendo en cuenta que este año aún no se ha producido la mayor parte de los estrenos, ya que las temporadas de programación, tanto en la televisión en abierto como en las plataformas, suelen arrancar en septiembre y el último cuatrimestre del año concentra la mayoría de los estrenos.

No obstante, en la línea de la producción audiovisual, ha explicado la experta, sigue teniendo un peso mayoritario el entretenimiento, el macrogénero que más contenidos estrena y donde los concursos ganan por goleada, tanto en número de producciones como en audiencias, seguidos de los reality shows, los talk shows, los magacines, los reportajes y los programas de talentos.

Por detrás de este género, Solá ha destacado el interesante auge que en los últimos tiempo está experimentando el documental y, sobre todo, las docuseries, que han saltado de las cadenas temáticas a las generalistas y a las grandes plataformas de contenidos, generando una importante atracción del público.

Para la experta, el desarrollo de las plataformas de streaming ha generado una necesidad de contenido para distribuir, lo que ha dinamizado el mercado y ha impulsado este sector, dando una nueva vida al documental y una nueva manera de narrar los hechos reales.

Así, están en expansión los formatos que narran la vida de músicos o deportistas, que explican hechos históricos y cuentas historias reales cotidianas, con un especial peso de los denominados 'true crime', documentales sobre crímenes que han venido a sustituir a los antiguos programas de sucesos.

Además, Solá se ha referidos a dos tendencias novedosas en el mundo del documental, los denominada 'drama doc', que son un híbrido entre el documental y las series de ficción, intercalando ambos géneros; el 'doc animation', documentales sobre hechos históricos que, en lugar de utilizar recreaciones o dramatizaciones para ilustrar hechos hechos o lugares, recurren a la animación.

Se trata, ha defendido, de dos tendencias que están dando un nuevo giro a este género, que ha encontrado su hueco junto a las series de ficción tradicionales, entre las que el drama, especialmente el género policiaco y de suspense, sigue siendo el más demandado por los espectadores.

En este campo, ha señalado, ha habido una vuelta a las denominadas series procedimentales: aquellas en las que cada capítulo es una historia completa y los personajes se mantienen a lo largo de la serie para dar continuidad.

Además, se mantienen entre los audiovisuales más producidos las adaptaciones literarias de grandes obras, y hay también una tendencia creciente de coproducciones internacionales.

Entre las innovaciones más recientes en el mundo audiovisual ha tirado las 'telenovelas express', un género surgido en China y que está cosechando gran éxito en toda Asia, y que se basa en capítulos muy cortos, de entre uno y tres minutos de duración, pensados para verlos en el móvil.

Saló ha defendido que el sector audiovisual, tanto en España como en el mundo, está en crecimiento y expansión , lo que se traduce en oportunidades para los profesionales del sector, a quienes ha recomendado aumentar y mejorar su formación, especialmente en las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias.

En este aspecto, ha prestado especial atención a la inteligencia artificial que, ha defendido, “te va a quitar el trabajo solo si no sabes usarla”, por lo que es importante ahondar en estas técnicas para aplicarlas al sector.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo