Murcia Plaza Cultura

Las viñetas toman el museo: Juan Álvarez y Jorge G. exponen en el Gaya los originales y el trabajo oculto del cómic 'Murcia 825–2025'

2 / 5
  • Cómic Murcia 825-2025
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "La personas son las que hacen posible que los pueblos brille. Con su talento, con su fuerza, Carlos Alcaraz ha llegado a ser número uno del mundo en tenis. Y qué decir de nuestros músicos, Viva Suecia, Second, M-Clan, y tantos otros artistas, y deportistas, y científicos, y...". Así termina el cómic Murcia 825–2025, realizado por los murcianos Juan Álvarez (guion y dibujo) y Jorge Gómez (color), la pareja artística que tantas alegría ha dado al tebeo y la ilustración de la Región. En esta publicación, publicada por el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad, estos maestros de la viñeta cuenta la historia que ha hecho posible la Murcia de ahora, una obra que ahora llega al Museo Ramón Gaya de Murcia adoptando un nuevo formato.

Y es que el dinámico espacio que dirige Rafael Fuster ha abierto sus salas a un conjunto de piezas nunca antes expuestas: los dibujos originales del cómic Murcia 825–2025. "Aunque la obra se presentó oficialmente el pasado mes de noviembre y ya circula entre el público, las planchas y materiales genuinos permanecían hasta ahora guardados en los archivos personales de los autores", explican desde el Museo Ramón Gaya, que ofrece la posibilidad al visitante la posibilidad de asomarse al proceso real de construcción de un cómic, un trabajo que habitualmente queda oculto tras la versión impresa.

Así, en las paredes de la Sala Rosales, se podrán contemplar "los originales con sus correspondientes collages, adenás de recortes, anotaciones o correcciones que forman parte del camino creativo y que no aparecen en la edición final publicada en papel. La exposición permite así comprender de cerca cómo evoluciona una página desde su concepción inicial hasta su versión definitiva", añaden los responsables de la muestra.

El cómic propone "un viaje ilustrado por los momentos más emblemáticos de la historia de Murcia, desde la fundación de Madīnat Mursiya bajo Abderramán II hasta la ciudad contemporánea". Lo hará a través de Tica y Rusdi, dos jóvenes que simbolizam la diversidad y vitalidad murciana, y que se convierten en los narradores de una historia que se desarrolla durante 1.200 años, hasta llegar a la existencia de otro joven llamado Carlos Alcaraz.

  • Cómic Murcia 825-2025 -

Para ello, los autores emplean un lenguaje cercano y directo que ayudará a explicar los principales acontecimientos ocurridos, desde que Abderramán II decidió fundar una nueva ciudad entre Orihuela y Lorca, a orillas del Río Blanco. Durante estos siglos de patrimonio, tradición e identidad local, los espectadores podrán ver cómo eran monumentos como el palacio de Ibn Mardanís, donde hoy está el Museo de Santa Clara, cómo se aprobó incluir un corazón en el escudo de la ciudad o cómo la industria de la seda enriqueció la ciudad. La construcción de la Catedral, cómo era originalmente el Teatro Romea, la Riada de Santa Teresa, el edificio de los Nueves Pisos, la inauguración del Puente Nuevo, el autogiro, las fiestas... conforman pequeñas pinceladas que dibujan una gran historia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha editado 4.000 ejemplares en distintos formatos, incluyendo una edición en tapa dura ya incorporada a la Red Municipal de Bibliotecas y a los departamentos de Geografía e Historia de los centros educativos del municipio. Con esta exposición de originales, el Museo Ramón Gaya ofrece a los murcianos la oportunidad de redescubrir su pasado a través del arte y de comprender el valor del proceso creativo, no solo del resultado final.

Durante 40 años, Juan Álvarez y Jorge Gómez han sido testigos y protagonistas del momento álgido de las revistas de cómic de los ochenta y noventa, cuando el kiosco era un punto de encuentro cultural, hasta el momento actual en el que se ha ido abandonando progresivamente el papel. Así, el trabajo que han llevado a cabo ha aparecido en cabeceras españolas como El Jueves, Crecer Feliz, TBO o Totem, y ha traspasado fronteras, llegando a Italia, Francia (L’Echo des Savanes) y Estados Unidos (incluido Playboy). Ellos son los orgullos 'padres' de Los Mendrugos, La Capitana Diana, Lucía, gabinete de sexología (2003) y Hera, la bombera (2018), entre una numerosa prole que ha crecido y acompañado a los amantes de los cómics durante mucho tiempo.

  • Cómic Murcia 825-2025 -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo