Murcia Plaza Cultura

Las obras 'Cesto de flores', de Sánchez Picazo, y 'Bodegón', de Ramón Gaya vuelven a la Asamblea

Las dos muestras se someten a un minucioso proceso de restauración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha recibido en la mañana de este martes, de manos de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, dos obras pictóricas de gran importancia, que forman parte del patrimonio de la Cámara Parlamentaria, y que acaban de ser restauradas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Se trata de Cesto de flores (Motivo floral), del artista murciano Pedro Sánchez Picazo (1863-1952), y de Bodegón (Casa del artista), realizada por Ramón Gaya Pornés (1910-2005) en el año 1947. Ambas obras, representativas del arte regional del siglo XX, han sido intervenidas en un minucioso proceso de restauración para recuperar su cromatismo y la atmósfera original de cada obra, además de mejorar notablemente sus condiciones de conservación a largo plazo.

La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, ha destacado que “la recuperación de estas obras supone un paso esencial en la protección del patrimonio de la Asamblea Regional y de toda la Región de Murcia. No hablamos sólo de cuadros, sino de piezas que forman parte de nuestra memoria cultural y que merecen ser conservadas, dejando un valioso legado artístico, que tenemos la obligación de proteger y difundir”.

Ambas obras ya han sido reinstaladas en la Asamblea Regional de Murcia.

Sobre los autores

Pedro Sánchez Picazo (1863 – 1952) está considerado como el gran maestro del motivo floral en la pintura murciana. Su obra, profundamente influenciada por el academicismo, destaca por el detallismo, la delicadeza en el dibujo y una sensibilidad especial hacia la representación de la naturaleza, especialmente las flores, lo que le valió el sobrenombre de “pintor de la Primavera”.

Ramón Gaya Pomés (1910 – 2005) fue un artista profundamente vinculado a la tradición pictórica española. Desde joven se integró en el ambiente cultural de la Generación del 27. Tras un viaje a París, rechazó las vanguardias para reafirmarse en una pintura inspirada en los grandes maestros del Prado —como Velázquez, Rembrandt o Tiziano—, a quienes consideraba su referencia artística fundamental. Su obra combina clasicismo con una expresión íntima y contemporánea.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo