Murcia Plaza Cultura

Las 'Miradas prestadas' del murciano Lucas Brox alzan el vuelo: el artista muestra en Madrid su informalismo pictórico

Expone en la emblemática Occo Art Gallery, dentro del programa de ayudas de la ICA para que creadores murcianos den a conocer su trabajo

3 / 13
  • Miradas Prestadas de Lucas Brox
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Se podría decir, sencillamente, que el artista murciano Lucas Brox pinta cómo quiere y lo que quiere. Eso de encuadrarse en un estilo no está hecho para él. Lo demostró en Murcia con su exposición Miradas prestadas (Arquitectura de Barrio de Murcia) con la que rendía un homenaje a los grandes pintores que, en mayor o menor medida, han influido en su visión del arte; pero también con la que corroboraba que lo mismo le hace guiños al realismo que da pinceladas expresionista o se deja seducir por la abstracción. Todo esto es fruto de su investigación y exploración con los pinceles; lo que él define como informalismo pictórico. Y todo esto está presente en la exposición que inaugura este jueves, a las 20.00 horas, en la singular Occo Art Gallery de Madrid, un espacio cercano al Paseo del Prado en el que la arquitectura clásica acoge arte contemporáneo. Allí se se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. 

La muestra, que recupera el título de Miradas prestadas, se ha llevado a cabo con ayuda del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región (ICA), dentro de su programa para dar a a conocer a los artistas murcianos fuera de las fronteras regionales. Lucas Brox (Murcia, 1986) cuenta con veinte años de trayectoria y ya ha expuesto varias veces en Madrid (esta es su cuarta exposición en la capital). Para esta ocasión, ha reunido obras de esta muestra más reciente, junto con otras que ha seleccionado por su calidad. De esta manera, quiere ofrecer en Madrid una una visión más general de su trabajo, "con obras más antiguas e icónicas mías". Se trata de "una exposición ambiciosa", señala.

Miradas Prestadas fue definida por su comisario en Murcia, Pedro Manzano, como "un irónico divertimento, una excusa, un juego plástico, con el que Lucas Brox nos dice de sus preferencias pictóricas, pero también nos enseña sus cartas, su capacidad para manipular imágenes y crear un relato absolutamente propio y personal". La muestra en Occo Art Gallery va más allá, ya que mostrará la evolución del artista con trabajos de diferentes épocas.

"Entiendo tanto la pintura como mi propia obra como un informalismo pictórico, incluso una abstracción dentro de la propia figuración. Parto de una imagen realista para crear una composición y una obra que pretende salir de la propia realidad. Desde mi punto de vista toda creación artística se puede descomponer en manchas y eso es lo que busco", explica el artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, técnico superior de Artes Plásticas aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y profesor de pintura en su estudio de Vistabella.

"Más que una obra narrativa o el hiperrealismo, mi camino hasta el momento es indagar en la naturaleza de la propia pintura, aunque no descarto otra forma de trabajar o de participar", añadía en una entrevista con Murcia Plaza Lucas Brox, quien dice no tener un estilo definido, porque este se encuentra en permanente evolución... como debe ser y como lo han venido demostrando los grandes artistas, según recordaba. 

  • Miradas Prestadas de Lucas Brox -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo