MURCIA. Con motivo de la celebración de San Valentín el próximo 14 de febrero, desde la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía se ha puesto en marcha una nueva edición de la actividad 'Cita a ciegas con un libro' en dos de las bibliotecas que conforman la RMBM. Se trata de una propuesta original y diferente para fomentar la lectura en los usuarios adultos desde la emoción, la curiosidad y la sorpresa.
La iniciativa se celebrará este viernes día 13, a partir de las 9.30 horas, en la Biblioteca de La Alberca, que acoge su quinta edición, y como novedad este año, en la Biblioteca de El Palmar. Las mesas con los 75 libros, todos ellos procedentes de donaciones y en buen estado de conservación, permanecerán activas hasta agotar el número de ejemplares disponibles.
En el caso de la Biblioteca de La Alberca se han preparado 50 ejemplares, y en El Palmar 25 libros que se presentarán completamente envueltos en papel de regalo y ocultando cualquier elemento identificativo.
El objetivo de esta actividad es invitar a las personas lectoras adultas a conectar con una historia antes de conocer su título, autor o portada. Para poder elegir, en el exterior solo figuran los primeros párrafos de la obra y una breve pista sobre el género literario histórica, social, romántica, epistolar, psicológica, entre otros.
La dinámica propone una experiencia similar a una ronda de "citas rápidas": las personas participantes pueden leer los inicios de varios libros, y dedicar unos minutos a cada uno antes de elegir aquel con el que sienten una afinidad inmediata. Cada usuario podrá retirar un único ejemplar y descubrir en casa si ha encontrado su pareja literaria perfecta o, al menos, una historia con la que "llegar a entenderse".
Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento de Murcia se refuerza su apuesta por actividades innovadoras que fomenten el hábito lector desde nuevas perspectivas, animando a los usuarios a salir de su zona de confort literaria y a dejarse sorprender por historias que quizá no habrían elegido a primera vista.
La actividad está abierta a cualquier persona adulta usuaria de las bibliotecas participantes hasta agotar existencias.