La Semana Santa se ha adelantado en La Innovadora de Murcia, una especie de cueva llena de tesoros en el centro de Murcia (en la misma Plaza de Santo Domingo) donde también se pueden encontrar los más sorprendentes y curiosos objetos relacionados con el arte y las antigüedades. Allí ya han comenzado a resonar los tambores y se ha empezado a oler a incienso y a flores desde este martes, con la inauguración de la exposición Santa Semana, del ilustrador y diseñador gráfico afincado en Murcia Desiderio Guerra, quien trabaja bajo la marca 'El Perro Pinto'.
“Vive la Semana Santa como nunca antes”, animan desde La Innovadora, espacio dirigido con pasión por José Carlos Nievas. Y es que los visitantes podrán contemplar hasta el 17 de abril imágenes de las procesiones murcianas con la mirada de un creativo que llegó a Murcia hace más de una década y se quedó asombrado por las dimensiones y por cómo se vivía esta tradición religiosa en la ciudad.
Así, la muestra está compuesta por representaciones de los 15 titulares de las cofradías de la ciudad y 35 ilustraciones de distintos pasos. Las primeras se centran en los rostros de esos titulares, resaltando la mirada y los gestos característicos, así como los colores que los identifican. Para las ilustraciones de los pasos, Desiderio Guerra llevó a cabo a una difícil selección, ya que hay un total de 90 en la Semana Santa murciana.
Belleza y sentimiento
Se trata, como señala La Innovadora, de una fusión entre la tradición y el arte moderno, resultado de combinar la fotografía y herramientas digitales de pintura. Al mismo tiempo, las ilustraciones transmiten la belleza, la profundidad y el sentimiento de unas imágenes que despiertan el fervor de muchos murcianos y que el artista ha reinterpretado a través del arte. No en vano, el creativo lleva catalogando los pasos de la Semana Santa Murciana desde 2018, empresa costosa si se tiene en cuenta que hablamos de 10 día, 15 cofradías, 17 procesiones y más de 90 pasos.
Desiderio Guerra Rebollo (El Perro Pinto) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL) y trabaja como diseñador gráfico desde hace más de dos décadas. Especializado en la creación de material educativo, cultural y turístico, ha liderado la creación de exposiciones, proyectos editoriales y productos turísticos.
En los últimos años, ha integrado la inteligencia artificial en su práctica profesional (no en este proyecto en concreto), explorando su impacto en el diseño y el arte. Es autor de exposiciones innovadoras como Biota Sintética y la serie bucle 127.0.0.X, reflexionando sobre creatividad, tecnología y sostenibilidad. Trabaja bajo su marca personal, El Perro Pinto, desarrollando proyectos para instituciones públicas, museos, turismo y educación, con un enfoque en la originalidad y el impacto cultural.