Murcia Plaza Cultura

La rehabilitación del Sanatorio de Sierra Espuña no está en los planes de la Consejería de Cultura

Carmen Conesa ha anunciado, por otro lado, que la Región contará con un Instituto de Patrimonio Histórico y Cultural para optimizar recursos

  • Sanatorio de Sierra Espuña
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (Efe). La recuperación para usos culturales del antiguo  Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña no está dentro de los planes de la Consejería de Cultura. Así lo ha anunciado este jueves durante la sesión del control al Gobierno en la Asamblea Regional de Murcia la consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Lola Jara. 

La consejera ha recordado que ese inmueble no tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), sino que es un bien catalogado a nivel municipal, por lo que la comunidad autónoma no tiene competencias para intervenir en él. El mal estado del inmueble, ha recordado, requeriría de una importantísima inversión para su puesta en uso que actualmente es “imposible de llevar a cabo” para su departamento, ha señalado.

Además, Conesa ha adelantado que en los próximos días, el Consejo de Gobierno va a aprobar el anteproyecto de ley para la creación de un Instituto de Patrimonio Histórico y Cultural de la Región de Murcia que permitirá optimizar los recursos destinados este campo, mejorar la conservación y generar valor económico. Ha resaltado que el nuevo organismo dotará también de mayor autonomía a la gestión del patrimonio de la Comunidad autónoma.

La consejera ha hecho ese anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto José Luis Álvarez Castellanos, que le ha recriminado no haber puesto en marcha el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, contemplado en la ley 4/2007, aprobada hace ya 18 años. El diputado ha lamentado también que desde la aprobación de esa ley se ha reducido en un 50% la inversión en conservación del patrimonio, y se está privando la posibilidad de participación a colectivos y asociaciones al no ponerse en marcha el Consejo Asesor.

La consejera ha reconocido que ese organismo no se ha constituido, si bien ha insistido en que tanto la participación como el asesoramiento técnico están garantizados a través de las instituciones consultivas que también prevé la ley, como las Reales Academias, los colegios profesionales o las universidad, con las que la Dirección General de Patrimonio trabaja de manera continua para tomar decisiones, además de con los ayuntamientos y los profesionales del sector.

Ligado también a la revitalización del patrimonio, la consejera ha destacado que se han puesto en marcha ayudas por valor de 1,1 millones de euros para la modernización de infraestructuras turísticas municipales, con el objetivo de avanzar en un turismo de calidad más sostenible, accesible y competitivo.

En respuesta a una pregunta planteada en este sentido por la diputada del PP Josefa Carreño, Conesa ha recordado que los ayuntamientos tienen hasta el próximo 5 de diciembre para solicitar estas ayudas, de las que ya se beneficiaron 30 municipios el año pasado para impulsar proyectos de accesibilidad al patrimonio cultural, rutas turísticas o puesta en valor de recursos naturales y patrimoniales.

En cualquier caso, y a preguntas de la popular María Ángeles Román, la consejera ha aprovechado para recordar las buenas cifras de empleo turístico de la comunidad autónoma, que en octubre registró una afiliaron de 67.290 trabajadores en este sector, la mejor cifra de su historia para un mes de octubre y un 3,6% superior a la del mismo mes de 2024.

El dato, ha dicho, es especialmente significativo en un mes de temporada baja, porque apunta a una desestacionalización del sector y a que se están creando empleos de calidad ligados al mismo. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo