Murcia Plaza Cultura

La recuperación como espacio público de Los Huertos del Vicario, en Caravaca de la Cruz, Premio Regional de Arquitectura 2025

La intervención, de los arquitectos Enrique Nieto Fernández y Fernando de Retes Aparicio, integra sostenibilidad, regeneración urbana y puesta en valor del paisaje tradicional mediante la recuperación de huertos históricos

5 / 8
  • Huerto del Vicario en Caravaca de la Cruz
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los Premios Regionales de Arquitectura son el mejor termómetro para valorar el gran dinamismo y la calidad de los proyectos que se llevan a cabo en la Comunidad de Murcia: Detrás están unos profesionales que recuperan lugares públicos y edificios emblemáticos, crean nuevas obras que pasan a formar parte del paisaje, urbano o rural, o le dan la vuelta a espacios domésticos, contribuyendo de una u otra forma a mejorar la vida de las personas.

En esta XXIII edición de estos galardones, el Premio de Arquitectura de la Región de Murcia ha recaído en el proyecto 'Recuperación de huertos en interior de manzana. Huertos del Vicario', en Caravaca de la Cruz. Así lo ha decidido el jurado de organizados por el Gobierno regional y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu), en colaboración con la Fundación CaixaBank. La intervención, de los arquitectos Enrique Nieto Fernández y Fernando de Retes Aparicio, ha recuperado la memoria agrícola y patrimonial del espacio, dotándolo de un diseño respetuoso con su pasado y orientado al disfrute de los vecinos.

Así, el proyecto ha sido reconocido por su capacidad para integrar sostenibilidad, regeneración urbana y puesta en valor del paisaje tradicional mediante la recuperación de huertos históricos y del trazado de antiguas infraestructuras hidráulicas, configurando un nuevo espacio público que devuelve identidad y cohesión al entorno.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha destacado que “el Premio Regional de Arquitectura distingue un proyecto que ejemplifica el potencial de la arquitectura para transformar la ciudad desde la sensibilidad hacia el territorio y sus raíces” y señaló que “esta actuación demuestra cómo una intervención bien planteada puede recuperar espacios infrautilizados, generar valor social y ofrecer a los ciudadanos áreas de convivencia que fortalecen la calidad urbana”.

Más galardones

El jurado otorgó el premio en la categoría Nueva edificación a ‘Biotopía Industrial. Oficinas para una nueva ecología urbana’, en Molina de Segura, del estudio Santa-Cruz Arquitectos SLP, y concedió menciones a La Cuadra’, en Cartagena, de Ana Belén López Plazas; a ‘Reciclado Directo II: Costra Orgánica’, en Murcia, de Francisco Javier Peña Galiano; y a ‘Rehabilitación Edificio MRWITT’, en Cartagena, de Martín Lejarraga Azcarreta.

El premio de Rehabilitación y restauración recayó en ‘Telón de Fondo’, en Murcia, de Juan Antonio Sánchez Morales, y se acordó conceder dos menciones a las obras ‘Casa en los Llanos’, en Lorca, de la arquitecta Pepa Díaz Calvo, y a la ‘Restauración del Castillo de Monteagudo, fase A’, en Murcia, de Francisco José Sánchez Medrano.

El galardón de la categoría Espacio público y arquitectura del paisaje fue para ‘Parque Almansa y equipamientos culturales’, en San Javier, de Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano.

En la categoría de Arquitectura interior y actuaciones efímeras, el jurado concedió un Premio ex aequo a Casa Melón’, en Murcia, de los arquitectos Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez y María Fernanda Estrada López, y a Flagflat’, en Murcia, de los arquitectos Alejandro Martínez Carrillo y Rosana Galián García. Mientras que las dos menciones correspondieron a ‘Maison Portocale’, de la arquitecta Laura Ortín Jiménez, e ‘Impasse & Tratamiento’, de Manuel Acosta Sánchez.

En la categoría de Innovación y divulgación, el premio fue para ‘Casa-Estudio LAM’, en Molina de Segura, de los arquitectos Emilia Ruipérez Bastida y Raúl Latorre Luna, con menciones al cómic ‘Murcia un sueño urbano’, de Eduardo Batán Bernal, y a ‘Colección Seis’, de Ricardo Carcelén González.

Asimismo, el jurado otorgó el premio especial Sostenibilidad a ‘Centro Cívico Espacio Roldán. Activando resiliencia’, en Torre Pacheco, de los arquitectos Edith Aroca Vicente y José María López Martínez.

Por último, la mención especial Arquitectura Joven fue para ‘Casa Cruda’, en Cartagena, de Elvira Carrión Meroño y José María Mateo Torres.

Finalmente, el Premio especial a la labor profesional recayó en el arquitecto José María Torres Nadal.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo