MURCIA. La obra teatral murciana La Celestina, hilando fino -una versión divertida y desenfadada del clásico de Fernando de Rojas- vuelve a los escenarios de la Región. Y es que esta propuesta de Apócope Teatro, en producción con Arena Teatro y Danza, se dispone a iniciar una gira de invierno con cinco funciones. El punto de partida tendrá lugar el 2 de septiembre en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Cehegín y continuará el 10 de octubre en Ceutí, el 11 de octubre en Calasparra, el 31 de octubre en Cieza y el 15 de noviembre en Aledo.
La obra -que se estrenó el pasado mes de enero en el Teatro Bernal de Murcia- rescata el clásico del Siglo de Oro con un tono fresco, cómico y actual, pensado para atraer tanto a público adulto como a jóvenes. Tres intérpretes -Raquel Catasús, Joselu Cremades y Javi Soto- dan vida a los trece personajes que aparecen en la trama, en "un despliegue coral de humor, ingenio y creatividad", tal y como anuncian desde la propia producción.
Esta divertida versión nació del afán de los componentes de Apócope Teatro por llevarse a su terreno escénico una obra como La Celestina y abordar los temas que subyacen en esta tragicomedia que nació a finales del siglo XV y que hoy tienen plena vigencia, como puede ser el empoderamiento de la mujer, la lucha de clases o el hedonismo. Siempre con una sonrisa y desde el respeto al texto original, como ya hicieran con Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor.
Tras el éxito cosechado con este particular Don Juan, la compañía ha querido continuar apostando por propuestas que acerque los clásicos de la literatura universal a las nuevas generaciones. Para ello, mantienen la esencia del texto original y la combinan con un lenguaje cercano y un ritmo vibrante que pueda conectar con el público del siglo XXI.
La gira cuenta con la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.