CARTAGENA. Gema Palacios tiene dos pasiones: el mar y la fotografía. Su profesión como marino mercante le permite en muchas ocasiones compaginarlas, pudiendo captar con su cámara momentos únicos. Pero, además, cuando tiene un rato libre sigue buscando esa imagen que condese emociones y belleza en escenarios mágicos de la costa cartagenera y zonas cercanas, como Calblanque, Cala Dorada, Portmán, Cabo Tiñoso. No siempre encuentra lo que busca y sus salidas puedes oscilar "desde la alegría, cuando logro imagen perfecta y lo siento como un triunfo, a días en los que la cámara no sale de la mochila y lo único que me llevo es un dolor de espalda y verlo todo gris".
El fruto de esta búsqueda estética y emocional de Gema Palacio durante los últimos tres años -ya sea mientras estaba embarcada, en viajes de trabajo o en excursiones para captar el estallido de colores del atardecer o al amanecer- conforman la exposición la exposición El ritmo del mar, que se podrá visitar de forma gratuita en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena hasta el próximo 8 de enero.
La muestra reúne un total de 50 imágenes que van acompañadas de pequeñas frases, con las que la autora traslada al espectador los pensamientos o las emociones que experimentó con la contemplación de esos paisajes marinos. Así, por ejemplo, se pueden comentarios como "Calma de movimiento constante" antes una vista de Portmán; o "Trabajar, vivir" sobre el Puerto de Escombreras. También enunciados como "Beber agua. Nadar en el mar. Correr por la montaña", "El miedo es mi maestro" o "Seguir depende de mí". Otras veces el color es que da nombre a la sensación (azul, amarillo, rojo). Son "textos que dan voz al silencio".
Esta marino mercante señala, precisemante, que sale con su cámara para captura la magia de la vía láctea, los atardeceres y amaneceres, buscando "los momentos de luz". Para ello, recurre a exposiciones largas con el fin de no abusar de los filtros y tratar de ser lo más fiel a la realidad posible. Añade que como "no tengo que vivir de la fotografía, puedo acercarme a ella solo con luz, sin sombra"
La artista ha inaugurado la exposición acompañada por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González.
Sobre la autora

- Gema Palacios expone en el Luzzy -
- Foto: AYTO. CARTAGENA
Gema Palacios nace en Madrid, de profesión marino mercante. Comienza a navegar al finalizar sus estudios en Náutica y Transporte Marítimo en la Universidad de A Coruña. Se acerca a la fotografía como aficionada y autodidacta para documentar sus viajes por trabajo.
Una forma de vida, una manera distinta de mirar, unida a poder encontrarse en el lugar adecuado, en el momento en el que la magia se revela, le permite captar con su cámara los instantes de luz, perspectiva y tiempo que se muestran en estas fotografías; siguiendo el ritmo del mar: lento, feroz, constante… para regresar siempre a su lugar. Se añade en su obra la luz que todo lo invade y transforma con cada intensidad, diferente a cada segundo que transcurre, distinta desde cada perspectiva y única en cada mirada.

- Gema Palacios expone en el Luzzy -
- Foto: AYTO. CARTAGENA