Murcia Plaza Cultura

La Feria del Libro de Murcia se prepara para superar los 200.000 visitantes y recibir autores de Colombia y México

La conocida como Feria Bonica se celebrará del 9 al 18 de octubre

  • Imagen de archivo de la Feria del Libro de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). La Feria del Libro de Murcia, conocida popularmente como la Feria Bonica, se celebrará del 9 al 18 de octubre próximo y apostará por poner en valor a los autores regionales, pero también a otros llegados de Colombia y México que presentarán novedades editoriales de esos países. Estas serán algunas de las apuestas de la próxima edición de la feria, que ha abierto este martes el plazo de inscripción para librerías, editoriales y agentes implicados, que podrán solicitar sus casetas hasta el próximo 30 de mayo a través de la web del evento.

Su director, Jesús Boluda, presidente de la Asociación Palin, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo para este 2026 será el de consolidar, mantener y superar las cifras del año pasado, cuando unas 200.000 personas visitaron las 78 casetas instaladas, por las que pasaron más de un millar de escritores, y con un centenar de actividades organizadas.

Entre las novedades que ya se están preparando, ha destacado un evento con un autor mexicano especializado en la tuna, y cuyo nombre no ha querido desvelar, pero con el que se está trabajando una actividad que trascenderá los límites de la literatura. También habrá en la feria presencia de escritores colombianos que acercarán a Murcia las novedades editoriales del país latinoamericano, y se hará una fuerte apuesta por dar a conocer a los autores de la Región de Murcia y sus últimas publicaciones.

El público infantil y, sobre todo el juvenil, ocuparán un lugar especial en la feria porque, según ha defendido Boluda, “al contrario de lo que nos venden, el público que más lee hoy en día es el público joven” y, de hecho, los autores de este género atraen cada año a gran cantidad de público, mayoritariamente chicas.

Estos encuentros, ha dicho, son siempre “la foto” de la feria, siempre llenos y además con lectores muy fieles, que realizan una “lectura activa” de las obras, subrayando y rescatando fragmentos que luego comparten en redes o que aplican a sus vidas.

Boluda ha insistido en que la Feria del Libro, que como cada año se instalará en el paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia, “es una forma de vivir la cultura, donde escritores y editores bajan de la estantería”, y ha considerado “imprescindible” mantener vivos “estos refugios” para la literatura y la cultura en general.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha considerado que la Feria del Libro está cumpliendo con sus objetivo de fomentar la lectura, algo que se refleja claramente en las cifras de la Biblioteca Regional de Murcia, que en los últimos cinco años ha sumado 30.000 nuevos socios y presta una media de 2.000 libros diarios, en torno a medio millón al año.

Para la concejala de Educación de Murcia, Belén López, es fundamental asimismo promocionar la lectura desde edades tempranas, algo que se intenta desde la red de bibliotecas municipales de la capital, donde se organizan actividades paralelas durante todo el año para atraer a los libros al público infantil y juvenil.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Silma López ('Casi todo bien'): "Esta profesión es despiadada y salvaje: nada está asegurado"
Luna Fulgencio, la joven actriz de 'Padre no hay más que uno', pone el broche de oro a los 'Conciertos en familia' en Murcia