Murcia Plaza Cultura

La estrella de la zarzuela que renunció al éxito a los 26 años: Yecla recuerda a Concha Segura en el 150 aniversario de su nacimiento

El teatro que lleva su nombre ha recibido la visita de su bisnieto

5 / 6
  • Teatro Concha Segura de Yecla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Hija de unos comediantes valencianos, María Concepción Bienvenida Segura Roselló nació el 11 de noviembre de 1875 en Yecla, en un almacén que había sido acondicionado como residencia y sala de espectáculos, sobre cuyas ruinas se construiría, tras varias remodelaciones, el teatro que lleva el que fuera su nombre artístico y con el que se la conocería en toda España: Concha Segura. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la  actriz que enamoró con su voz a los amantes de la zarzuela y que abandonó los escenarios con solo 26 años, el emblemático Teatro Concha Segura de Yecla recibió este martes una visita muy especial y emotiva.

Y es que, como informó el Ayuntamiento, el bisnieto de la artista, Ignacio Mateo Prous, quiso conocer el histórico teatro que lleva el nombre de su bisabuela, acompañado por el concejal de Cultura, Daniel Jiménez, y por Concha Palao, cronista oficial de la ciudad de Yecla.

La historia de Concha Segura forma parte de la propia historia de Yecla. En Región de Murcia Digital, un artículo del historiador Juan Antonio Garre recuerda que la célebre yeclana debutó el 19 de noviembre de 1894, con apenas 19 años, en el Teatro Parish de Madrid representando un papel en la opereta La Diva. "La prensa alabó a la joven artista, a la que auguró una carrera exitosa. Varios meses más tarde, tras una indisposición de su hermana Paca, le llega la oportunidad de representar el papel principal en El Tambor de Granaderos, en el que se revela como una artista de gran talento", relata.  Posteriormente, tras varias giras por España entre 1895 y 1896 -actuando en Barcelona, Toledo, Córdoba, Sevilla y Murcia- "en el verano de 1896 regresa a Madrid convertida en una estrella". Fue cuando Manuel Fernández Caballero, destacado músico y empresario, la contrató en exclusiva para trabajar en el Teatro de la Zarzuela.

Región de Murcia Digital recoge, igualmente, que "Concha Segura interpretaba y recitaba con una gran dicción escenas de dolor y de alegría. Su voz fresca, agradable y afinada caló profundamente entre los amantes de la zarzuela. Durante su carrera artística protagonizó el papel principal en obras como El Último Chulo, La Veleta del Pueblo, El Seminarista o Los Domadores, entre otras muchas. En algunas obras como El Ángel Caído o El Señor Joaquín, la figura de la artista yeclana estuvo tan unida a la de la protagonista, que varias décadas después de su retirada de los escenarios, algunos críticos seguían asociando su imagen con estas zarzuelas".   

A pesar de su gran éxito, en otoño de 1900, cuando la artista yeclana estaba próxima a cumplir los 26 años, rescindió su contrato de forma inesperada y se retiró de la escena. Sin duda, su matrimonio con el catedrático de numismática, Antonio Vives Escudero, influyó en su decisión. Sólo un año ante, había recibido un emotivos homenaje en Yecla, donde le dieron la noticia de que el Ayuntamiento iba a pober su nombre al teatro de la localidad, un teatro .

Por otra parte, el encantador y acogedor teatro italiano que lleva el nombre de Concha Segura se comenzó a construir en el año 1886, de la mano del contratista de obras y maestro alarife Francisco Albiñana Sánchez, quien diseñó un edificio elegante y moderno en los terrenos de la antigua Casa Panera del Pósito, con el empuje del alcalde Epifanio Ibáñez Alonso, como se puede consultar en la página de Turismo de Yecla. En 1887, el pintor y escenógrafo José Ortiz de Gamundi decoró el teatro, destacando la figura de Talía, musa griega del teatro y la comedia, y los retratos de los dramaturgos Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y José Zorrilla. Justo Millán Espinosa, afamado arquitecto de la época, diseñó en 1880 la fachada de corte clasicista y decoración modernista, que todavía conserva el edificio actual.

La primera reforma de renovación del Teatro Concha Segura se efectuó en 1927, con la ampliación del patio de butacas, las plateas, el entresuelo y general o graderío. En el año 1951 se produjo una nueva reforma y ampliación del patio de butacas. Finalmente, un nuevo proyecto de remodelación dirigido por el arquitecto Miguel Puche Vizcaíno y el jefe de los Servicios Técnicos Municipales Pedro Herrero Spuche, se efectuó  entre 1985 y 1991. Destaca la decoración pictórica de la techumbre, obra del lorquino Manuel Muñoz Barberán, quien en 1954 pintó también el retrato de Concha Segura que se puede admirar en el vestíbulo de la planta superior.

Todo esto y mucho más hace del Teatro Concha Segura una joya arquitectónica y un símbolo de la identidad y la cultura yeclana.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo