Murcia Plaza Cultura

La espiral de un capitel del Foro Romano, imagen de La Noche de los Museos de Cartagena

El autor es el fotógrafo José Carlos Ñíguez

  • Cartel de la XVIII edición de la Noche de los Museos de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (EP). Una fotografía de la espiral del capitel jónico del Santuario de Isis, pieza ubicada en el Museo del Foro Romano de Cartagena, se ha convertido oficialmente en la imagen de la XVIII edición de la Noche de los Museos de la ciudad portuaria, que se celebrará el sábado 16 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento.

La propuesta de José Carlos Ñíguez resultó ganadora entre un total de 19 trabajos presentados a la convocatoria pública abierta el pasado mes de febrero, tras valorar el jurado la vinculación del motivo arqueológico con la identidad local y su capacidad de representación del evento para la proyección turística de Cartagena.

El autor define la imagen como un gesto minimalista basado en la espiral como forma primigenia que simboliza la renovación y la continuidad de la ciudad trimilenaria. La composición busca establecer un diálogo entre la piedra del patrimonio arqueológico y el giro nocturno de las estrellas como metáfora sensorial.

José Carlos Ñíguez, doctor en medicina y fotógrafo con trayectoria desde los años 80, cuenta con diversos premios nacionales e internacionales y ha participado en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la Región de Murcia.

Plazo para los voluntarios

Por otra parte, el programa Implica2 del Servicio de Juventud ha abierto el plazo de inscripción para el voluntariado de la jornada. Las personas interesadas disponen hasta el 15 de mayo para formalizar su solicitud a través de la web oficial del evento ('lanochedelosmuseos.cartagena.es').

Los voluntarios desempeñarán labores de control de aforo, asesoramiento informativo, apoyo logístico y acompañamiento en rutas y visitas guiadas, y su participación incluye la obtención de un diploma acreditativo, el reconocimiento de créditos universitarios, manutención y un pase gratuito a los museos durante el verano.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia para el reconocimiento de créditos ECTS a los estudiantes participantes.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Filmoteca alza la voz contra la violencia de género con un ciclo de cortos en Murcia
La artista cartagenera Candelaría Díaz rinde homenaje a sus dos abuelas con sus 'Letanías'