MURCIA. Graciela, quien según decían se parecía a Brigitte Bardot, tuvo una vida apasionante, llena de amor y de intriga, con un secreto familiar que lo cubría todo y una maldición que la acompañó... "Hay de todo", adelanta en sus redes sociales Belén Junco, periodista por vocación y escritora por afición, sobre su última novela, La digna heredera, que este miércoles, a las 17.30 horas, presentará en el Real Casino de Murcia, donde también firmará ejemplares.
La autora, que decidió embarcarse en la literatura tras toda una vida profesional en la revista ¡Hola!, llegará a la capital del Segura con el que llama "mi tercer hijo de papel", deseosa de saludar y conocer a sus lectores, porque, como dice, "gracias a vosotros mi ilusión sigue como el primer día o más". Con esta novela, y según avanza Belén Junco, "moriréis de amor, lloraréis por la traición, disfrutaréis de románticos viajes, comprenderéis y llegaréis a querer a las mujeres protagonistas y a los hombres también... !a algunos!".
Asimismo, explica que "la historia comienza en Jerez, en una familia bodeguera , en los años sesenta, años difíciles para que una mujer pueda demostrar su valía en el mundo del vino y las bodegas. Ella es Graciela, joven luchador, enamorada de su trabajo, de su estirpe, de sus bodegas, de los viñedos y de su compromiso con su legado pero que, abrumada por los acontecimientos y por sus dificultades en el amor, mantiene una lucha titánica para superarlos. Todo ello aderezado con la gracia andaluza, el salero y la raza que inunda las páginas de detalles humanos y pintorescos que nos harán involucrarnos en la historia nada más empezar a leerla (!eso espero!)".
La digna heredera es -según añade La Esfera Libros- "una novela de ritmo adictivo donde el amor, el lujo, el poder y la intriga tensan la cuerda de una protagonista que deberá aceptar la traición y navegar un triángulo amoroso lleno de peligros. Por un lado, su marido, de ambición feroz, y por otro un leal ingeniero: ambos encarnan las dos caras del deseo y la lealtad".
Así, "el mapa emocional de Graciela se dibuja entre los majestuosos viñedos de Jerez, la elegancia serena de la Toscana -con San Gimignano como remanso de calma- y el magnetismo del valle de Napa, donde late la sensación de que 'todo puede pasar'. En ese tránsito, una mujer apasionada defiende su linaje y se enfrenta al juicio social de su época, mientras busca algo más valioso que una fortuna: su verdad y su libertad".
Sobre Belén Junco cabe destacar que decidió dejar su cargo de directora adjunta de la revista ¡Hola! y la dirección de Hola Fashion y Hola Living para dedicarse a lo que ella ha considerado su "aventura más personal e ilusionante: escribir historias de ficción cargadas de los valores, pasiones y situaciones que, en definitiva, son el motor de los seres humanos".
Fruto de este cambio de rumbo nacieron sus otros dos "hijos de papel" La reina de Nairobi y Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer -novelas publicadas también en La Esfera-, en las que, "como ha hecho durante tantos años en su profesión traslada a las protagonistas un lifestyle que hace del relato una combinación de situaciones y sensaciones casi tan atractivas como una película". Siempre con la pasión como protagonista.

- Portada de La digna heredera -