CARAVACA DE LA CRUZ. Caravaca de la Cruz atesora un gran patrimonio conventual, compuesto por joyas arquitectónicas que dejan un testimonio en piedra de la importante historia del municipio. Destaca el antiguo Convento de San José de Caravaca de la Cruz, uno de los grandes edificios históricos de la localidad, que fue fundado directamente por San Teresa de Jesús hace 450 años y cuya recuperación es uno de los proyectos estatégicos del municipio. Tras una rocambolesca crónica de hechos -el convento fue vendido por las carmelitas, acabó en posesión de un fondo buitre con sede en Estados Unidos y pudo ser recuperado para los caravaqueños-, por fin la última semana de agosto arrancarán las esperadas obras de rehabilitación. Las mismas que permitirán que la iglesia del convento vuelva a tener vida y que este acoja actividades culturales y sociales del municipio como conciertos o exposiciones.
La primera fase de esta intervención -contratada por el Gobierno de la Región de Murcia- cuenta con una inversión superior al millón de euros, procedente del programa de rehabilitación del patrimonio de uso turístico de los fondos europeos Next Generation, y será ejecutada por la empresa murciana Azuche88, con un plazo de ejecución estimado de seis meses.
El alcalde, José Francisco García, ha señalado que “este edificio es una auténtica joya patrimonial y espiritual, no solo para Caravaca, sino para toda la Región de Murcia. El próximo año se cumple el 450 aniversario de su fundación por orden directa de Santa Teresa de Jesús y esta rehabilitación será la mejor forma de conmemorar tan destacada efeméride”. José Francisco García ha avanzado que “ya se está preparando un programa especial de actividades culturales en colaboración con las Ciudades Teresianas de España”.
El alcalde ha recordado, asimismo, el proceso de recuperación del convento, que en 2020 se encontraba en manos de un fondo buitre, y cómo, “tras intensas gestiones del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pasó a ser de titularidad pública gracias a su adquisición por 800.000 euros”.
La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha destacado por su parte que “esta primera fase es una intervención ambiciosa y necesaria, con la que se inicia la puesta en valor de un lugar clave para el turismo espiritual y cultural”. Conesa ha detallado que “la iglesia será restaurada y se hará más accesible y funcional como espacio para visitas, conciertos, exposiciones y otros usos culturales”. Además, ha subrayado que “el proyecto forma parte de la estrategia regional para recuperar y dinamizar el patrimonio histórico con fines sostenibles y turísticos”.
Una nueva vida para la iglesia del convento

- La consejera de Cultura y el alcalde de Caravaca en el Convento de San José -
- Foto: CARAVACA DE LA CRUZ
Esta primera fase de rehabilitación se centrará en la recuperación de la antigua iglesia del conjunto, actuando en las pinturas murales, bóvedas y retablos. Será equipada con climatización, protección contra incendios y sistemas de iluminación y sonorización. Otra parte destacada del proyecto es la restauración de las cubiertas y las fachadas exteriores como interiores. Todo ello permitirá su uso como espacio cultural multifuncional y apto para visitas guiadas, conciertos, exposiciones y conferencias, entre otras actividades públicas.
Antes de esta fase principal, ya se llevaron a cabo intervenciones preparatorias con una inversión total de más de 340.000 euros. Entre estas actuaciones se incluyen un estudio detallado de patologías y análisis estructural por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, un levantamiento planimétrico del conjunto mediante fotogrametría digital, y un estudio histórico-arqueológico que ha arrojado nuevos datos sobre la evolución del complejo conventual y el valor patrimonial de la Casa de las Mandaderas, del siglo XVI.
También se ejecutó una intervención arqueológica previa y una actuación específica para el control y erradicación de termitas, con un presupuesto de 17.000 euros gestionado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Además, a principios de este año concluyó una primera fase de restauración de emergencia con una inversión de 200.000 euros, centrada en los elementos constructivos más deteriorados. Se consolidó y restauró la espadaña, se rehabilitó el lucernario de acceso, los pináculos y la cruz original. También se repararon los encuentros de cubiertas del pabellón de regidoras y la Casa Fundacional, la tapia norte, el tejaroz y las buhardillas. En la Casa de las Mandaderas se eliminaron sobrecargas en los forjados de madera, se retiraron falsos techos y tabiquería moderna, recuperando así la configuración original de sus estancias.
Historia de una fundación teresiana

- La consejera de Cultura y el alcalde de Caravaca en el Convento de San José -
- Foto: CARAVACA DE LA CRUZ
El Convento de San José fue fundado en 1576 por Santa Teresa de Jesús, siendo una de las principales fundaciones de la orden carmelita en el sureste peninsular. Declarado Bien de Interés Cultural en 2003, el conjunto está formado por la iglesia barroca y un edificio conventual de 5.469 metros cuadrados.
Tras permanecer siglos en manos de las Carmelitas Descalzas, el convento fue vendido por estas y acabó en posesión de un fondo inversor extranjero. En 2020, gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Comunidad Autónoma, se logró recuperar el inmueble para su titularidad pública por un importe de 800.000 euros, iniciando un proceso de rehabilitación por fases que ahora entra en su etapa más significativa.