Murcia Plaza Cultura

La Compañía Amigos del Tenorio estrena en el Romea una obra que rescata del olvido a 'Juana, esposa de Francisco Salzillo'

Está inspirada en una leyenda recuperada por el historiador Fernando Esteban Muñoz sobre esta figura que inspiró al escultor barroco

2 / 3
  • Presentación de la obra Juana, esposa de Francisco Salzillo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Teatro Romea de Murcia abrirá sus puertas para acoger el estreno de la obra Juana, esposa de Francisco Salzillo, una producción de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio que se estrenará este domingo 11 de mayo, a las 19.00 horas, en el Teatro Romea, dentro de la programación cultural que celebra los 1200 años de la fundación de la ciudad.

Bajo la dirección de Elvira Pineda y con texto original del escritor y periodista murciano Ricardo Sánchez Madrigal, la obra ofrece una visión humana del escultor barroco Francisco Salzillo a través de la figura de Juana, su esposa, compañera y testigo de su proceso creativo.

Así lo ha presentado el concejal de Cultura, Diego Avilés, quien ha estado acompañado por la directora de la obra, Elvira Pineda, el artista y pintor de la Dolorosa, Zacarías Cerezo, así como los diferentes actores y actrices que participarán en la obra, como será entre ellos Jesús García representando a Salzillo.

La historia, concebida a partir de una leyenda recogida por el historiador Fernando Esteban Muñoz, recorre el universo íntimo del artista murciano, revelando cómo la mirada y la sensibilidad de Juana inspiraron algunas de las expresiones como la Dolorosa que cada Viernes Santo recorre las calles de Murcia.

El reparto principal está encabezado por Chus Florenciano en el papel de Juana, acompañada por Jesús García como Francisco Salzillo, Jesús Martínez Orenes como Fernando y José Mayor como Antonio. Además, el equipo artístico se completa con la dirección escénica de Fernández y Albero, y el trabajo de Natividad Pelayo como secretaria de dirección.

Con esta propuesta escénica, según señalan desde el Ayuntamiento, la ciudad de Murcia rinde homenaje no solo al legado de Salzillo, sino también al papel olvidado de las mujeres que formaron parte de su entorno y cuya huella merece ser reconocida. La obra forma parte de la línea de programación del Ayuntamiento que apuesta por rescatar la historia local desde nuevas perspectivas creativas, combinando tradición y contemporaneidad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo