Murcia Plaza Cultura

La Cárcel Vieja de Murcia se sumerge en un mar de plástico y creatividad: Mu-tantes transforma el centro de arte y lo llena de reflexión

29 / 31
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Cárcel Vieja de Murcia se ha sumergido en un mar azul donde el plástico es el protagonista. Detrás de esta impactante transformación -toda la planta baja del centro de arte contemporáneo esta revestida de este material, creando una atmósfera submarina- se encuentra el colectivo Mu-tantes, que siempre sorprende con las propuestas que incluye en el festival de experimentación artística con el que convierte Murcia en un espacio vivo de creación interdisciplinar. Este ciclo que, forma parte de la quinta edición de esta cita ya imprescindible con la ciudad para explorar distintas miradas y lenguajes del arte contemporáneos, lleva el título de Ecosistema.

Concretamente, esta instalación efímera es obra de Penique Producciones, un colectivo que nace en Barcelona en 2007 de la mano de Sergi Arbusà. Cada proyecto comienza identificando una ubicación única para construir una pieza personalizada, lo que ellos llaman el inflable. "El 'globo', hecho de un plástico ligero, crece y se expande a medida que el aire se convierte en la estructura de soporte y obliga al inflable a crecer, ocupando todo lo que encuentra a su paso. Conquistado por el inflable, el espacio se transforma mediante una nueva luz, una nueva textura y un nuevo color monocromo. El espectador es transportado, a través de una experiencia sensorial, a un entorno que es simultáneamente familiar y nuevo. Al haber perdido su función original, el lugar adquiere una nueva identidad. El globo actúa como una barrera entre múltiples realidades -enmarcando y creando un nuevo espacio-; como contenedor, difumina el concepto del objeto artístico", explican. Así, ofrecen "una experiencia al espectador a través de este mensaje perceptivo claro y directo".

Este ecosistema azul acoge, además, COREA, una acción performativa del creador extremeño Álex Pachón junto a la bailarina Carla Sisteré, desarrollada en un espacio escénico diseñado específicamente para las cápsulas del festival, donde se ha estrenado. Con una mesa, una silla y un teclado frente a la pantalla, la propuesta invita al espectador a la interactuación.

  • Exposiciones de Mu-tantes en la Cárcel Vieja -

Antes de introducirse en ese espacio transformado, la Cárcel Vieja da la bienvenida al visitante con una instalación textil, obra de los artistas del colectivo In Out de Assido (Asociación para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual de Murcia), que está concebido para que vaya creciendo y cambiando a lo largo de su exposición con los 'nuditos' del público. "La instalación representa cómo las personas con Síndrome de Down se ven a sí mismas dentro del ecosistema social: desde un mundo interno lleno de color, diversidad y elementos eclécticos hasta el entramado uniforme del entorno que habitamos. Una obra viva que habla de identidad, pertenencia y transformación", señalan desde Mu-tantes.

Ya en la primera planta, Gastón Lisak ha llevado a la Cárcel Vieja de Murcia, "lugar atravesado por la memoria, la ausencia y la suspensión del tiempo", su obra Después del monumento, una reflexión sobre el monumento desde aquello que normalmente no se mira: su base. Son pedestales, en su mayoría soportes de madera realizados ad hoc, que remiten a esculturas ausentes: cuerpos que faltan, imágenes vendidas, destruidas u olvidadas. 

Además, las esculturas -salidas del molde en crudo y procedentes del Arte Cristiano situado en Olot-, son reapropiadas por Gaston Lisak en su serie Sacred Plastics. "A través de su característico tratamiento cromático, el artista las interviene (con plástico) para hacerlas reaparecer en un contexto radicalmente distinto, desplazando su función original y reactivando su presencia desde otros marcos de lectura", apuntan desde el festival.

  • Exposiciones de Mu-tantes en la Cárcel Vieja -

Por su parte, Núria Vila expone Ciclo, una muestra con la que invita a reflexionar sobre el tiempo y la transformación. A través de las obras, la artista explora los ecosistemas como metáfora de la vida misma: elementos interconectados que dependen unos de otros para existir, fluyendo en constante cambio. La artista reflexiona sobre el uso de un material como el plástico, sobre la economía circular y sobre los nuevos usos de los desechos.

Un pasadizo de desechos plásticos conduce a una sala con un gran mural, relojes de una arena muy especial, la representación del tiempo circular o una pregunta para que el espectador la conteste allí mismo: ¿Qué harías con tu tiempo si supieras que no hay un mañana?

  • Exposiciones de Mu-tantes en la Cárcel Vieja -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo