Murcia Plaza Cultura

La 'Belleza escondida' del casco histórico de Lorca sale a la luz en una exposición en el Palacio de Guevara

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de noviembre, está compuesta por catorce paneles fotográficos de gran formato para realizar un recorrido narrativo por detalles singulares del patrimonio

6 / 6
  • Exposición Belleza escondida en Lorca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA. Muchas veces no reparamos en ellos, pero están ahí configurando las personalidades de las ciudades y de sus habirantes. Es la Belleza escondida, titulo de la exposición que se puede contemplar en el histórico Palacio de Guevara de Lorca como parte de una iniciativa de la Consejería de Fomento para difundir el valor del paisaje histórico, basándose en estudios realizados en 2024 (de Lorca, Cartagena, Murcia y la comarca del Noroeste). La muestra propone un recorrido visual por portadas, balcones, cornisas, rejas y otros elementos singulares de la Ciudad del Sol que, pese a su aparente discreción, son piezas de la memoria colectiva. De esta forma, se revelan numerosos detalles arquitectónicos del casco histórico de la ciudad, que son poco visibles pero forman parte de su identidad paisajística y cultural.

La muestra está compuesta por catorce paneles fotográficos de gran formato, que permiten al visitante realizar un recorrido narrativo por detalles singulares del patrimonio lorquino. Cada panel va acompañado de un código QR para facilitar y promover una accesibilidad universal. Estos códigos enlazan con vídeos adaptados a diferentes perfiles: descripciones dirigidas a personas con discapacidad visual, narraciones adaptadas al público infantil y versiones subtituladas para personas con discapacidad auditiva. Además, en cada espacio expositivo se instala una pantalla que proyectará estos contenidos en diferentes horarios, facilitando la comprensión a todos los visitantes.

"Esta exposición nos invita a mirar la ciudad con otros ojos, a descubrir lo que muchas veces pasa desapercibido pero que constituye el alma de nuestro paisaje urbano, porque los detalles que vemos en estas fotos nos recuerdan quiénes somos y cómo el territorio ha sido modelado por generaciones", ha manifestado el alcalde, Fulgencio Gil, sobre esta muestra que puede visitarse hasta finales de noviembre. La exhibición gráfica está enmarcada en la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia y alineada con los principios del Convenio Europeo del Paisaje.

Fulgencio Gil -quien visitó la exposición junto a al consejero de Fomento, Jorge García Montoro- ha destacado que Belleza escondida "nos recuerda que la belleza no siempre está en los grandes monumentos, sino en los pequeños detalles que conforman la esencia de nuestra historia arquitectónica". Por su parte, García Montoro señaló que "el paisaje no es solo una vista, es cultura, es economía y es futuro. Protegerlo y mostrarlo es una forma de reforzar nuestra identidad, de generar oportunidades y de seguir trasladando a la ciudadanía el valor de lo que heredamos para conservarlo y proyectarlo hacia adelante".

El Palacio de Guevara, que alberga la muestra gráfica, es uno de los exponentes más importantes del barroco civil en el Levante español. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Hace apenas una semana, la nueva Oficina de Turismo regresaba a este emplazamiento, catorce años después de que abriese allí sus puertas por primera vez en la primavera de 1986. Desde su rehabilitación, la también llamada 'Casa de las Columnas' alberga visitas guiadas, exposiciones culturales y se ha convertido en sede de diferentes eventos, fortaleciendo su papel como motor cultural y turístico del municipio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo