MURCIA. Asomarse a la obra de la artista Virgina Bernal es como abrir una ventana a un mundo propio, pero a la vez universal, donde los recuerdos y los escenarios hablan de historias del pasado, que también pueden ser rememoradas por quien observa y construye un relato. Esto es lo que se puede encontrar en su exposición Escondites habitados, que se podrá visitar gratuitamente en la sala municipal Domus del Pórtico (junto al Teatro Romano) hasta el próximo 6 de enero.
Cianotipias, siluetas, papeles pintados, libros de artista y decorados textiles componen esta muestra, en la que se puede deambular "por aquellos lugares, pensamiento o recuerdos que tenemos a lo largo de nuestra vida. Parto de lo más íntimo, como las habitaciones, hasta lugares exteriores. Espacios muy universales donde todo el mundo se siente cómodo y seguro", ha señalado, quien Bernal ha recordado que "las imágenes agrupadas forman criptogramas, donde se forman palabras o frases".
"También aparecen objetos y siluetas recortadas que podrían ser huellas que han ido marcando nuestra personalidad", ha detallado la artista cartagenera, quien ha realizado un recorrido por la exposición acompañada del director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González.
En esta ocasión, Virginia Bernal no ha querido añadir cartelas que expliquen sus creaciones, ya que prefiere "que los visitantes tengan la opinión o la historia personal que crea ver en cada una de las obras". Para ella es importante "no marcar directamente lo que el público tiene delante y cada persona pueda profundizar en las imágenes".
La muestra está compuesta por obras creadas por cianotipia, "una técnica que utilizo porque me gusta la fragilidad que tiene, el efecto óptico que produce. Tiene una falta de calidad, en comparación con las imágenes tan nítidas que obtenemos habitualmente". En este sentido, Virginia Bernal subraya la importancia de apostar por lo auténtico: "No busco tanto la perfección, sino que sean auténticas y veraces. Tampoco reflejo la realidad como tal, ya que teatralizo las escenografías que creo, ha destacado.
A la presentación de la exposición han asistido también otros representantes del ámbito cultural del municipio, como el artista Kraser; José Luis Cegarra, quien fue director de La Mar de Músicas; así como diferentes técnicos de Cultura del Ayuntamiento o del sector artístico en el municipio.
Sobre la artista

- Escondites Habitados de Virginia Bernal -
- Foto: AYTO. CARTAGENA
Virginia Bernal es artista plástica y visual. Ha expuesto en ferias y festivales como Artexpo (Barcelona), Art Madrid (Madrid), Fotoencuentros (Murcia), PAC (Murcia), Abierto de Almansa (Albacete), La Mar de Músicas (Cartagena), Mucho Más Mayo (Cartagena), 11º Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia), Zona cero (México D.F.), Pasolini 22-22 (Italia) o 54º Giffoni Film Festival (Campania, Italia), entre otros.
Desde 2001 ha realizado diversas exposiciones individuales como Objetos Transicionales, Escenarios Artificiales (2002), Estilo de Vida (2007), El Legado y la Ceniza (2008), La evasión inducida (2011), A salvo de polillas (2019), Cololario (2019), De Mástil a Brocal (2021), Recortables (2022), Papeles de Otoño (2024) o Cristales Míos y los poetas del sudeste (2025), entre otras muestras. También ha participado en numerosas propuestas artísticas colectivas.
La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingo el horario es de mañana, de 10.00 a 13 .30 horas.

- Escondites Habitados de Virginia Bernal -
- Foto: AYTO. CARTAGENA