MURCIA. La artista madrileña y afincada en la Región Sylvia Molina expone ‘Transitando entre trazos’ en la sala Pablo Puente Centro Cultural Las Claras de Murcia, siendo esta la tercera muestra surgida de la ‘Convocatoria de Proyectos de Creación Artística 2025’ que impulsa la Fundación Cajamurcia para difundir y poner en valor la obra de creadores murcianos o residentes en la Región. Con este fin, los proyectos seleccionados se exponen en un espacio renovado y ubicado en un enclave histórico en pleno centro de la ciudad de Murcia, donde se podrá visitar desde este jueves 4 de diciembre hasta el 4 de enero de 2026. En el acto de inauguración -este jueves a las 20 horas- Sylvia Molina realizará un concierto-performance en directo.
La exposición está planteada como un recorrido inmersivo que propone explorar la relación entre arte visual, sonoro e interactivo, a través de obras que combinan el papel, el sonido, el texto y la materialidad del trazo.
Libros de artista, videoinstalaciones, grabados y objetos artísticos que se mueven entre la contemporaneidad y lo clásico podrán contemplarse en esta muestra. Todo es válido para incitar al visitante a participar en el discurso expositivo y a reflexionar sobre la memoria, la identidad y el paso del tiempo. Cabe destacar la instalación que da título a la muestra -‘Transitando entre trazos’-, que invita al espectador a caminar literalmente ‘dentro’ de la obra.
La propuesta expositiva de Sylvia Molina se enmarca en el concepto de Kintsugi, la técnica japonesa de reparación que resalta las fracturas en lugar de ocultarlas, dotando a las cicatrices de un nuevo significado. “En lugar de enmascarar la rotura, la subraya con oro, revelando la belleza en lo quebrado y transformándolo en algo más valioso”, explica la artista, quien añade que “cada obra, de una manera u otra, es un testimonio de la huella que dejan las experiencias, de cómo el tiempo nos fragmenta y, al mismo tiempo, nos reconstruye. La reparación no es solo un acto de restauración, sino una forma de resignificar la propia existencia”.
Con esas premisas, ‘Transitando entre trazos’ es una invitación a “caminar sobre la huella, a seguir el rastro de aquello que persiste en el tiempo. La exposición se convierte en un espacio donde lo visible y lo sonoro, lo material y lo efímero, lo personal y lo social se entrelazan, desdibujando los límites entre obra y espectador. Aquí, el público no solo observa, sino que habita y transita: se mueve entre los trazos, se detiene, se cuestiona y deja su propia marca”, puntualiza.
Sobre la artista

- Sylvia Molina expone en Las Clara -
- Foto: Fundación Cajamurcia
Doctora en Bellas Artes, investigadora y profesora universitaria, Sylvia Molina destaca en los campos de la plástica y la música en el ordenador, como ha demostrado en sus numerosos trabajos artísticos de notoriedad internacional. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2001, cuenta con una sólida formación y carrera investigadora, con estancias y proyectos en prestigiosas universidades e instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia o Alemania. Además de los trabajos realizados en dichos países, Molina ha expuesto, dado conferencias y participado en conciertos en México, Portugal, Polonia, Eslovenia, Rumanía y Costa Rica.
Con motivo de la inauguración, el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha señalado que las nuevas tendencias artísticas, que utilizan recursos, códigos y simbolismos que sorprenden al espectador por su ruptura y contraste con la tradición, “tienen una fuerte presencia en la programación expositiva de nuestra entidad en los últimos años”, un impulso al talento creativo que se ha visto reforzado con la puesta en marcha de la ‘Convocatoria de proyectos de creación artística’. “Lo hacemos convencidos de que el arte, en todas sus formas, es una vía privilegiada para comprender mejor nuestro tiempo y generar espacios de diálogo, reflexión y emoción compartida”, indica.