Entrevista

Murcia Plaza Cultura

Estreno el 9 de enero de la cuarta temporada

Kira Miró: "Gracias a 'Machos Alfa' aprendo de la actualidad, de nuevas corrientes y de feminismo"

1 / 5
  • Kira Miró, en una imagen de la cuarta temporada de 'Machos Alfa'.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Con el estreno de la cuarta temporada de Machos Alfa, Kira Miró vuelve a ponerse en la piel de Luz, uno de los personajes más estables —y a la vez más contradictorios— de la serie creada por los hermanos Caballero. En esta entrevista, la actriz reflexiona sobre la evolución de su personaje, el aprendizaje social que propone la comedia, la infravaloración del género y un momento profesional que define como “dulce”, pero vivido con los pies en la tierra.

Entrevistarte siempre es un gusto, especialmente cuando se trata de una serie que disfrutamos tanto. Llega la cuarta temporada de Machos Alfa. ¿Qué vamos a aprender en estos nuevos episodios, que se estrenan el 9 de enero?

Seguiremos aprendiendo, como hasta ahora. Yo, incluso como actriz en esta serie, aprendo muchísimo. Gracias a Machos Alfa conozco la actualidad, nuevas corrientes, distintos tipos de machismo, el feminismo… La serie se inspira mucho en la realidad, así que nada es descabellado, todo existe. Además, todo se cuenta desde un humor muy loco. Hay algún capítulo que está entre mis favoritos de las cuatro temporadas. Hay uno que es bestial, no vamos a parar de reír.

Tu personaje, Luz, es quizá uno de los más estables dentro de esta banda tan caótica. En esta nueva temporada empieza casada, cuando parecía haber evitado ese modelo de vida. ¿Qué le lleva a dar ese paso junto al personaje de Irene Arcos?

No sé hasta dónde puedo contar… Pero como en la vida misma, todos estamos llenos de contradicciones. Por mucho que creas tener claras tus prioridades y pienses que eres de una manera, la vida te pone pruebas y te saca de la zona de confort.

Luz siempre ha querido ser libre, independiente y sin ataduras, y de repente se ve envuelta en una vida de casada que no era lo que ella esperaba. La vamos a ver revolcarse un poco en esa nueva vida, incómoda, tratando de adaptarse —o no— a algo que no encaja del todo con lo que aspira.

La vida te saca de la zona de confort, por mucho que creas tener claras tus prioridades”

Luz tiene una determinación muy clara: elige porque quiere, no porque lo necesite. ¿Cómo valoras su evolución desde la primera temporada hasta ahora? ¿Has aprendido algo tú de ella?

Aprendo muchísimo de Luz. Me encanta como personaje y creo que es muy aspiracional. Mucha gente me dice que le encanta cómo es, cómo viste, cómo actúa, su manera de pensar. Es una mujer libre, que no juzga a nadie ni se juzga a sí misma.

Pero tampoco es una superheroína. Tiene vulnerabilidad, se tambalean sus pilares. Empieza en una relación supuestamente monógama, pasa por relaciones abiertas, reniega del amor y del compromiso y acaba comprometida con una mujer. Es alguien abierta, que aprovecha las oportunidades de la vida sin cerrarse a nada.

Has trabajado con muchos creadores, pero Machos Alfa vuelve a confirmar el talento de los hermanos Caballero. ¿Qué tienen para que todo lo que hacen funcione tan bien?

Es difícil ponerlo en palabras, porque si supiéramos cuál es la fórmula, la copiaríamos todos. Es algo muy singular que solo tienen ellos. Saben escribir para provocar mucha risa, ser ingeniosos y, al mismo tiempo, llegar al corazón y hacer que todos nos sintamos identificados.

Como actriz es un lujo trabajar esos textos: no hay nada que cambiar, todo está tan afinado que se estudia solo. Tienen un mundo interior muy particular y una manera de observar la realidad que es muy personal y, a la vez, muy universal.

Luz es libre, no juzga a nadie ni se juzga a sí misma, pero también es vulnerable”

La serie es comedia, pero funciona también como espejo social. ¿Qué crees que nos devuelve de nosotros mismos? ¿Y por qué la comedia sigue infravalorándose, incluso en premios?

Ojalá eso cambie. A la comedia se le da poco valor, cuando cada vez es más necesaria. Con todo lo que está pasando, la gente se agarra al humor para evadirse, pero también para aprender.

En los premios casi nunca cuenta, o tiene su propia categoría aparte. No sé por qué, quizá porque “solo hace reír”. Pero creo que con la comedia las cosas entran mejor, se aprende más fácil. Si Machos Alfa fuera un drama, muchas de estas ideas no entrarían. En cambio, así llega a todo tipo de público: hombres, mujeres, machos alfa o beta.

¿Qué refleja entonces ese espejo que propone la serie?

Que nos queda muchísimo por aprender todavía. Machos Alfa es un espejo maravilloso para eso.

Llevas muchos años en la profesión y atraviesas un momento muy dulce. ¿Qué reflexión haces de tu situación actual, personal y profesional?

Esta profesión es una montaña rusa. Tiene subidas, bajadas, loopings. He pasado por todo: momentos de éxito, de no trabajar, de trabajar menos y de trabajar mucho. Ahora estoy en un momento muy bonito, con proyectos preciosos, pero he aprendido que nada es para siempre.Ni el éxito ni el fracaso. Muchas veces no dependen de mi talento.

Por eso sigo mi camino, intento ser buena persona y tratar bien a todo el mundo, porque hoy puedes ser protagonista y mañana episódica, o al revés. Y si algo va mal, no será para siempre; y si va bien, tampoco hay que creérselo demasiado.

Para terminar, con la enorme oferta actual de cine y series, ¿qué recomendarías ver?

La última película que he visto ha sido Los Domingos y me ha encantado. Acabo de volver de vacaciones de Brasil y he desconectado bastante, pero esa la recomiendo mucho.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo