Murcia Plaza Cultura

El mundo detenido en el silencio de Kihong Chung: el artista coreano afincando en Cartagena expone en La Mar de Arte

Reflexiona sobre la existencia en la sala Dora Catarineu con su instalación '숨 SUM (Aliento)'

1 / 9
  • Exposición de Kihong Chung en La Mar de Arte
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. "No he desaparecido solo he tomado otra forma". Este es uno de los pensamientos que harán reflexionar al espectador que se introduza en el mundo difuminado y enigmático que el artista Kihong Chung expone en la Sala Dora Catarineu de Cartagena, donde se podrá visitar hasta el próximo 28 de septiembre con acceso libre. La instalación, que su creador ha bautizado 숨 ; SUM (Aliento), es una de las propuestas disruptivas de artistas coreanos que se enmarcan en La Mar de Arte, la sección del festival La Mar de Músicas, que esté año está dedicado a Corea del Sur.

El arte de Kihong Chung tiene el misterio de las culturas lejanas pero se ha gestado en Cartagena, que es la ciudad donde este artista estudió arquitectura y donde se quedó a vivir. "Mi trabajo es mi sitio", ha manifestado en alguna ocasión el artista coreano, que en esta ocasión reflexiona sobre el ciclo vital a través del carbón, un símbolo para explorar la desaparición, la transformación y la esencia persistente del ser

"A través de este proyecto quería hablar sobre la existencia", ha manifestado Kihong Chung, quien señala que ha titulado la obra Aliento, porque "es necesario para seguir viviendo". Asimismo, explica: "El árbol del que obtenemos el carbón nace de la tierra, tiene su ciclo vital y después se quema. Esto no significa que muera o desparezca, sino que tiene otra vida o función, como servir para calentar a través del carbón".

"A menudo creemos que el silencio es ausencia. Pero las existencias más profundas, a veces, respiran en la quietud". Esta es otra de las reflexiones escritas en las paredes de la muestra, donde -como ocurre siempre con la obra de Kihong Chung- cobra vida una atmósfera de brumas y misterio, que transita entre el blanco y el negro, invitando a la introspección y a la reflexión a través de la belleza.

  • Exposición de Kihong Chung en La Mar de Arte -

"Todo se transforma, todo sigue siendo", ha recordado el autor coreano, quien ha estrenado esta instalación en Cartagena, ya que no se había expuesto antes al público. "Gracias a La Mar de Músicas, que este año ha acogido a Corea del Sur como país invitado, tengo la oportunidad de seguir mostrando mi proyecto", ha recordado Kihong Chung, quien se ha mostrado ilusionado por poder encontrarse con otros coreanos y practicar su idioma con ellos, así como por tener ocasión de manifestar el orgullo que se siente por sus orígenes.

Kihong Chung, nació en 1975 en Corea del Sur y desde 2003 trabaja y vive en Cartagena. Se trata de un creador multidisciplinar, versatil y lleno de sensibilidad, al que le gusta experimentar con todo tipo de materiales y quien, en los últimos años no para de recibir premios de artes plásticas en distintas provincias españolas. Estudió Lengua y Literatura en su país, aunque, ya en España, empezó Arquitectura, una carrera relacionada parcialmente con el arte. Su obra se distingue por la fusión entre la sensibilidad oriental y las técnicas occidentales, utilizando materiales diversos para expandir un lenguaje visual propio y evocador. Su trabajo invita a reflexionar sobre la naturaleza, la existencia y la transformación, trascendiendo lo visible para explorar lo esencial.

La muestra ha sido inaugurada por el artista afincado en Cartagena, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, y el director general de Cultura, Eugenio González. El edil ha recordado cómo "La Mar de Músicas no solo celebra sus 30 edición con los conciertos en sus escenarios, cada año el festival llena de cultura y arte las salas de exposiciones y las calles de Cartagena".

Especial Corea del Sur

  • Exposición de Kihong Chung en La Mar de Arte -

La exposición SUM (Aliento) da el pistoletazo de salida a La Mar de Arte 2025, la sección que, cómo ha recordado Jáudenes, "durante los meses de julio, agosto y septiembre, las salas Dora Catarineu, Domus del Pórtico y el Palacio Consistorial se llenarán de arte coreano, uniendo la tradición oriental con diferentes técnicas occidentales". 

El resto de secciones del festival también se ponen marcha, ya que hasta el próximo 16 de julio está celebrándose La Mar de Cine, con una proyección coreana gratuita cada noche, a las 22:00 horas, desde el antiguo CIM. El próximo lunes, 14 de julio, arrancará La Mar de Letras, que ofrecerá al público la posibilidad de realizar una inmersión  en la literatura del país de la mano de nuevas voces de la narrativa coreana, pero también aquellas experimentadas.

La 30 edición de La Mar de Músicas será el "mayor desembarco de la cultura coreana en España", ha recordado el director general de Cultura y responsable del festival, Eugenio González. "La cultura coreana cuenta con grandes referentes en todo el mundo y desde el festival queremos darla a conocer", ha añadido. Toda la información detallada del evento y la venta de entradas está disponible en la web www.lamardemusicas.cartagena.es

La sala Dora Catarineu se puede visitar de martes a viernes, 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados y domingos el horario es de 10.00 a 14.00 horas.

  • Exposición de Kihong Chung en La Mar de Arte -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo