CARTAGENA. "África es demasiado grande para describirla, para pintarla. Es todo un planeta aparte, un cosmo heterogéneo, de una riqueza extraordinaria". Esta frase de Ryszard Kapuscinski da la bienvenida a la exposición Ébano, del neumólogo Juan Miguel Sánchez Nieto, en la sala Dora Catarineu de Cartagena. La muestra, que muestra la mirada del artista durante sus estancias en Mali, estará abierta al público hasta el próximo 25 de mayo. La exposición, donde aparece como motivo recurrente las figuras humanas y los rostros que dialogan con el espectador, fue inaugurada recientemente por el propio artista, acompañado por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González, y técnicos municipales.
"Abordo la figura humana, me interesa la mirada de las personas de allí", ha explicado el artista, quien ha asegurado que uno de sus objetivos ha sido el huir de los tópicos paisajísticos que suele acompañar a los retratos africanos. "Me interesa más el paisaje humano que el de la naturaleza", ha subrayado Sánchez.
La muestra está compuesta por una veintena de obras, la mayoría de ellas son retratos que el artista ha plasmado tras su experiencia, apuntes, y fotografías tomadas durante sus diversas estancias en Mali, donde también ha realizado su trabajo como neumólogo. Para realizarlas, Sánchez ha utilizado técnicas como el collage, transferencia, acrílico, acuarela, tinta sobre soportes de papel, lienzo o madera. Siempre en un contexto figurativo, de imágenes reconocibles.
Esta es la tercera exposición de Sánchez en Cartagena, donde debutó como artista en 2014 con la exposición Inspira Cartagena, ubicada en la sala municipal Domus del Pórtico. Mismo espacio en el que se ubicó Cartagena inspira, la muestra de 2022 en la que el neumólogo plasmó su experiencia durante la pandemia. "Si en las dos anteriores, la temática estaba dirigida a la ciudad y algunos de sus lugares más icónicos; en esta ocasión vuelvo a mis recuerdos africanos, que tanto me han acompañado en los últimos años, ha explicado.
La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas; los sábado, de 10:00 a 14:00 horas; y los domingos, de 10. 00 14.00 horas.