MURCIA. Tras meses de gran afluencia, la retrospectiva '40 Años Ilustrando Sonrisas' se despide con un cierre de lujo. Este viernes 26 de septiembre a las 18.30 horas, el Museo Ramón Gaya de Murcia acoge un encuentro público en el que Juan Álvarez (Mazarrón, 1960) dibujará en directo mientras Jorge Gómez (Murcia, 1964) aporta el color. La pieza resultante será sorteada entre las personas asistentes, que podrán llevársela a casa como testigo único de la complicidad creativa que une a ambos autores.
Esta clausura es sólo uno de los tres guiños que la muestra reserva como broche: el proceso en vivo y el sorteo, una mesa de conversación sobre cuatro décadas de oficio y la itinerancia de la exposición una semana después abrirá en el Museo Barón de Benifayó en San Pedro del Pinatar- para acercar la muestra a nuevos públicos.
El trabajo conjunto de Juan Álvarez y Jorge G. ha aparecido en cabeceras españolas como El Jueves, Crecer Feliz, TBO o Totem, y ha traspasado fronteras: Italia, Francia (entre ellas L’Echo des Savanes), y Estados Unidos (incluida Playboy). Personajes como Los Mendrugos, La Capitana Diana, la longeva Lucía, gabinete de sexología (2003) y Hera, la bombera (2018) forman parte de un universo que combina comedia y pulso gráfico.
Además de autoría, Álvarez y Jorge G. ejercen como gestores culturales. Organizan encuentros y jornadas sobre cómic e ilustración, imparten talleres y encuentros muy personales como el que harán en el Museo Ramón Gaya de Murcia.
Cabe recordar que en la sala Velázquez del Museo Ramón Gaya se exhibe una veintena de ilustraciones en las que los personajes de la pareja creativa irrumpen en pinturas universales. Una conversación lúdica entre cómic, historia del arte y carcajadas que repasa desde sus primeros trabajos hasta proyectos recientes. La buena noticia es que la exposición no acabará en el Museo Ramón Gaya.