Javier Puebla gana el Premio Ciudad de Salamanca de Novela con Las carpetas del tiempo

Murcia Plaza Cultura

Una novela sobre la memoria, la muerte y la percepción del tiempo se impone entre 621 obras procedentes de España y otros 21 países y logra el galardón, dotado con 15.000 euros.

  • Javier Puebla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Javier Puebla, madrileño de origen y murciano de adopción, ha obtenido por unanimidad el XXX Premio Ciudad de Salamanca de Novela por Las carpetas del tiempo. El galardón está dotado con 15.000 euros e incluye la publicación y distribución de la obra por Ediciones del Viento.

La novela fue seleccionada entre 621 obras presentadas al certamen, procedentes de España y otros 21 países. El jurado estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por José Antonio Cordón, Emilio Pascual, Carmen Posadas, Celia Aramburu y Eduardo Riestra.

Las carpetas del tiempo aborda la muerte, la memoria y la percepción subjetiva del paso del tiempo. El protagonista es un escritor, el Tronco, del que surgen diferentes seudónimos, heterónimos y un antónimo. Tras la muerte de su mejor amigo, se niega a aceptar su desaparición y desarrolla una teoría denominada «Las Carpetas del Tiempo».

Según esta teoría, la edad interior de una persona no tiene por qué coincidir con su edad cronológica. La primera se encuentra en permanente cambio y puede modificar la percepción que cada individuo tiene de sí mismo y de los demás.

La obra combina elementos de autoficción, fantasía, humor, ensayo y recuerdos cinematográficos. El jurado ha destacado su voz narrativa, su imaginación y su tratamiento de la memoria y del paso del tiempo. Uno de los miembros del jurado la ha definido como «un precioso himno a la resurrección».

Javier Puebla Rabanal ha desarrollado su trayectoria en los ámbitos de la novela, el relato y la poesía. En 2004 fue finalista del Premio Nadal con Sonríe Delgado y obtuvo el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer por La inutilidad de un beso. En 2010 recibió el Premio Nacional Cultura Viva por el conjunto de su obra.

Entre sus títulos figuran El hombre que inventó Madrid y El sabor del último beso. También es autor de El año del cazador, proyecto compuesto por 365 relatos escritos a razón de uno diario durante un año.

La entrega del Premio Ciudad de Salamanca y la publicación de Las carpetas del tiempo están previstas antes de finalizar 2026.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo