Forma parte del dúo, Ha*Ash, formado por la propia Hanna Nicole y su hermana Ashley Grace. Algunos datos bastan para visualizar el éxito que han cosechado estas hermanas norteamericanas, pero con raíces mexicanas. Tienen 9 millones de oyentes mensuales en Spotify, 5,6 millones de seguidores en Instagram y 13 millones en Facebook. Desde 2002 que fundaron el dúo, y ficharon por Sony Music, su deseo de dar a conocer la música country al público hispano caló muy hondo hasta el punto de ser uno de los grupos más internacionales en español. Ahora inician su gira española en la sala Mamba de Murcia.
Artista internacional, pero con todas las letras. Hanna, ¿Cómo estás?
¡Hola!, qué gusto saludarte, qué linda presentación y un besote a toda la gente que nos está escuchando.
De gira por Estados Unidos, ¿no?
Exacto, últimamente hemos tocado en Connecticut, Nueva York y Washington. Literal, tuvimos más de 30 fechas aquí en Estados Unidos, igual más de 30 por Centroamérica y Sudamérica, en México y Canadá, y ahora estamos muy felices de poder estar en España con todos nuestros fans españoles y pasar el verano con ustedes. Y más siento que esta gira ha sido una de las giras más bonitas de toda nuestra carrera. Estamos celebrando 23 años de carrera, en la gira estamos cantando canciones de nuestros 8 discos, obviamente cantando música nueva, que eso siempre nos emociona, pero ha sido una gira muy bonita y España no podía faltar.
Tocáis el 26 de junio en Murcia, luego es Fuengirola, Madrid, Barcelona y ya volvéis y termináis en México.
Exactamente, y ya terminamos la gira en México, pero muy contentos de poder pasar un rato con nuestros fans españoles. Cada vez que vamos nunca nos queremos ir, nos reciben con los brazos abiertos, se come increíble, por donde miras los paisajes son preciosos, y bueno, qué fortuna que tenemos la oportunidad de conocer países, no tantos países, y de conocer el mundo gracias a la música.
Presentáis Hashville, que aquí mantenéis en este disco ese toque pop, pero también tenéis una canción en inglés, que no es lo habitual en vuestra discografía. Es un disco como que comprende todos los estilos que han formado parte de vuestra carrera.
Pues mira, en cada disco siempre se ha asomado la música country. Ashley y yo nacimos en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, y crecimos mitad de nuestra vida en México y la otra mitad en Estados Unidos, y en el sur de Estados Unidos lo folclórico es la música country. Es lo que crecimos escuchando en casa, y me acuerdo cuando íbamos a México, la música country no existía, no la escuchaban, y Ashley y yo lo que hacíamos era traducir las canciones country en español, y nos encantó. Desde chiquitas era algo que siempre sentimos que era nuestro, que lo teníamos en la sangre, y hasta el día de hoy, ocho discos después, pues en cada disco hay algunos toques country, otros más, otros menos, pero en este nuevo disco Haashville se escucha un poco más la presencia de la música country, y obviamente así también le pusimos a la gira Haashsville, y ha sido padrísimo ver a nuestros fans llegar con botas vaqueras, sombreros, vienen con toda la actitud del disco.
Tenía la convicción un poco de que erais mexicanas, porque habíais cantado siempre en español. Me sorprendió mucho que sois norteamericanas, sois de los Estados Unidos.
Pues mira, es justo, ¿no? Nacimos las dos en Luisiana, pero vivimos mucha de nuestra vida en la Ciudad de México, y pasábamos seis meses en México, seis meses en Estados Unidos. Entonces, cuando llegaba a México, pues me sentía muy mexicana, cuando llegué a Estados Unidos me sentía norteamericana, ¿no? Entonces fue muy padre aprender a disfrutar las dos culturas, hablar inglés y hablar español, las tradiciones, poder practicar tradiciones de los dos lugares, y yo creo que eso es el resultado de nuestra música, que es música pop en español con toques country.
Siempre se dice que para formarte y para crecer como persona uno de los puntos más importantes es viajar, vosotras lo teníais, digamos, en vuestro día a día, vivíais dos mundos.
Exactamente, y aprendimos a disfrutar las diferencias de los dos.
En este disco he contado siete colaboraciones. ¿Os habéis cansado ya una de la otra para tener que meter a tantas personas? (Risas)
(Risas) Nunca lo hemos visto así, mira, son duetos que son grandes amigos, ¿no? Tenemos con ReIk, que llevamos caminando con Reik… Empezamos casi al mismo tiempo. Carlos Rivera, que cada vez que nos veíamos era, ¿cuándo vamos a hacer algo, ¿cuándo?
Y finalmente con Joss Favela, con el que hicimos La Voz México junto con Joss, entonces nos volvimos muy buenos amigos y de ahí salió esta canción. Con Adriel Favela, que es un artista increíble, nos encanta lo que hace, tanto que le pedimos que produjera la canción que hicimos con él. Con Nanpa Básico, conocimos a Nanpa durante la pandemia, y cada vez que nos escribíamos era, hay que hacer algo juntos, hay que hacer, y le mandamos la canción, él terminó la canción y luego él lo produjo también.
Entonces fue un disco en donde tuvimos la oportunidad de colaborar con grandes artistas y ahora ya tenemos canción nueva con Thalía, que eso es una canción que estará en un disco aparte de Haashville, pero también cada premio o cada evento social que nos veíamos era, ¿cuándo vamos a hacer algo juntos, hagamos algo? Le mandamos a Thalía, y nada, a los cinco minutos dijo, “ya encontramos nuestra canción”. Entonces son esas canciones que sabes que tienen, cuando las escuchamos era, “esta canción tiene que ser para tal artista”, y pues mira, salió padrísimo y es muy bonito que ellos entren a nuestro mundo y les sumen tanto a las canciones que nos encantó como quedaron.
Lleváis mucho en esto siendo veteranas porque empezasteis, corrígeme si me equivoco, más o menos sobre los 15 años en esto, fue cuando empezasteis. ¿Qué os mantiene emocionadas para seguir en toda esta vorágine que es la música?
En efecto, Ashley cumplió sus 15 años grabando, tenemos 14 y 15 años, y no sabes de verdad el agradecimiento que tenemos de poder vivir de algo que nos apasione tanto, de poder hacerlo juntas. Como somos muy diferentes probablemente si no fuera por la música estaríamos haciendo cosas diferentes y gracias a que podemos vivir de lo que nos gusta lo podemos hacer juntas, y no nos queda más que agradecer a nuestros fans que nos escribimos canciones en base a lo que nos va pasando en nuestras vivencias, y no hay nada más bonito que saber que a otros también les pasa lo mismo, y es un gran privilegio saber que nuestra música pueda acompañar a otros en su vida. Es súper bonito poder saber eso y saber que nuestras canciones hacen la diferencia a otras personas también.
¿Qué es lo que nos mantiene aquí? Los aplausos, la música en vivo, la adrenalina subiéndonos al escenario, conectar con la gente, nos sentimos menos solas en la vida cuando podemos conectar con otros.
Muchos artistas dicen que es casi como una droga, el aplauso, el directo, el sentir que gusta lo que haces a la gente.
Exactamente, justo eso.
Lo aprendí de ti, que es una de vuestras canciones, fue la primera balada en español con un billón de reproducciones en YouTube, que es una barbaridad, es la única balada en español, con eso lo digo todo. ¿Sentís algo de presión o de responsabilidad al saber que os sigue tanta gente?
Pues mira, tratamos de no pensar eso, pero se siente muy bonito. De hecho, Lo aprendí de ti, fue una canción que cuando lo escribimos, nunca iba a ser un sencillo que iba a salir en la radio, justo por el formato, que cada coro es diferente, y no había un coro que se repetía. Entonces nuestro equipo, nuestra disquera decía, esto no va a funcionar para radio, y bueno, dijimos, bueno, no pasa nada, esta canción es una historia personal, es algo que teníamos en el corazón, y ahí se quedó, y fue una locura. Los fans empezaron a pedir y a pedir y a pedir la canción, y ellos fueron los que lo volvieron un éxito. No fue porque se apostó de un inicio pensando que esa canción se tenía que promocionar. Es cuando te das cuenta de que los fans son los que dictan qué es lo que gusta y qué es lo que no, y hoy es de las canciones más escuchadas y vistas en nuestra carrera.
Acabamos de tener una segunda canción que entra al Club de los Billones, que es otra balada también, que eso también nos emociona muchísimo, que es la de Perdón, perdón, que también acaba de entrar, entonces se siente muy bonito saber que nuestros fans, bueno, les gustan nuestras baladas.
Lo que comentas de Lo aprendí de ti, fue similar a lo que al principio os decían en el inicio de vuestra carrera. Fuisteis a varias discográficas, a varias firmas, y os decían que sí, que les gustaba lo que hacíais, pero que no lo veían del todo hasta que Sony apuesta por vosotras, y fíjate, no sé si se estarán tirando de los pelos ahora esa gente.
Pues mira, yo creo que tenía que pasar así, porque acabamos con una disquera que llevamos caminando 23 años, y es un equipo que ha creído en nuestro proyecto, que nos han dejado volar. Siempre están listos para apostar en nosotras, y es muy bonito contar con un equipo que llevamos caminando juntos, han estado en las buenas, en las malas, y por algo tenía que pasar eso. Entonces nos sentimos muy afortunadas de contar con una familia disquera que siempre está listo para apoyarnos y para dejarnos ser quienes somos.
¿Cómo recuerdas esos inicios tan jóvenes? Porque a los 15 años, a los 14 años, es una edad en la que todavía no eres adulta, no estás formada tanto físicamente ni emocionalmente, estás todavía por hacer.
Mira, nuevamente, contamos con un equipo que nos arropó muchísimo. Obviamente, sí, a los 14 y 15 años estábamos jugando a cantar, pero también eso estuvo muy bonito, y por un lado, obviamente, no pudimos dar la dimensión a que había mucha gente detrás del proyecto que ellos todos los días despertaban apostando en unas niñas de 14 y 15 años, esperando que no hiciéramos un berrinche. La verdad es que también, por otro lado, nos obligó a crecer más rápido, a saber, que mis acciones no solamente me afectaban a mí, sino afectaban a otras personas, y las decisiones que tomábamos no solamente eran las que iban a tener consecuencia para nosotras. También hay una parte que un poco nos obligó a crecer más rápido, pero también contamos con el apoyo de nuestra familia. Recuerdo cuando éramos menores de edad, mi papá tenía que firmar todo, el contrato de la disquera era de mi papá, no era nuestro, pero mi papá siempre fue alguien, cuando había juntas de marketing o juntas de la gira, siempre teníamos que estar presentes porque él decía, yo quiero un día que yo no esté aquí y que ustedes sepan su carrera y manejar todo eso, y siempre fue como que muy insistente en todo eso. Hoy lo agradecemos, porque hoy ya somos dos mujeres independientes, mujeres que saben de su negocio, y que hemos podido hacer una vida y una carrera gracias a la música.
He leído, no sé si esto es así, corrígeme si me equivoco, que os sentís más cómodas ahora ya cantando en español que en inglés. ¿Qué os animó a cantar desde el principio en español?
Lo que más amábamos desde el principio, que era la música country, en español no se escuchaba, no era algo típico. Cuando llegábamos a México y traducíamos las canciones country a español y nuestros amigos decían “wow, qué padre se escucha eso”. Era algo que sentimos que era nuestro, era lo que teníamos. Dos nacionalidades, dos culturas, dos idiomas. Poder fusionar eso en uno, era justo haciendo la música country en español. Y luego me da mucha risa porque Ashley siempre dice que todos sus exnovios no hablan inglés, hablan español, entonces ella necesitaba que ellos lo entendieran (risas).
Sois un dúo que donde las voces empastan muy bien, eso es casi una voz, por así decirlo. ¿Siempre habéis cantado juntas?
¿Sabes? No recuerdo un escenario sin tener a mi hermana. El único momento que acabé cantando sola fue porque mi papá me convenció que para los 15 años de Ashley iba a ser un gran regalo que yo cantara mientras ella bailaba su vals.
Me acuerdo de que la pasé tan mal porque nadie estaba bailando con mi hermana y me estaban viendo canta… Luego me dio mucha pena y luego la pasé horrible. Pasa lo mismo con mi hermana, es algo que hacemos juntas, es algo que nos divierta hacer las dos juntas, ¿no? Y siempre lo decimos, Hash empezó, nació como un dueto de hermanas y terminará siendo un dueto.
Entonces, y bueno, empezar a los 14 y 15, pero desde los 12 y 13 estábamos cantando en rodeos, prisiones estatales, festivales, en la iglesia, desde chiquitas. Sí, la verdad es que no me imagino cantando sin en mi hermana. Entonces, no, nunca empezamos solas.
Leía también una anécdota de que, no recuerdo ahora quién de las dos, que empezó yendo antes al colegio, y que no podía ir si no iba su hermana. No sé si eras tú o era Ashley.
Sí, yo, yo era más tímida. Mi hermana, a pesar de que era un año y medio menor que yo, era más social, ¿no? Y yo era mucho más tímida y las maestras decían, oye, si puede venir la hermana igual, y eso le ayudó un poco como salir de su cascarón. Y pues no, no ayudaba porque solo platicaba con Ashley, pero por lo menos platicaba con alguien (risas).
Bueno, bueno, pues nada, Hanna, parte del dúo de Hash. Muchísimas gracias por haberme dedicado unos minutos. Recuerdo, empieza la gira en España el 26 de junio en Murcia en la sala Mamba.
Muchas, muchas gracias. Recordarle a la gente que vamos a estar el 26 en el Parque Fofó de Murcia, el 27 en el Mare Nostrum en Fuengirola, el 29 en Noches de Botánico en Madrid y el 3 de julio en Nits de Pedralbes en Barcelona.