Murcia Plaza Cultura

Estas son las noticias de Cultura que más se leyeron en 'Murcia Plaza' en 2025: desde imágenes del pasado a rodajes de cine

  • Recreación de Murcia con la desaparecida Torre del Caramajul
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Durante 2025, la Región de Murcia ha sido escenario de grandes exposiciones, como la dedicada a Antonio Ballester en el Almudí de Murcia, donde actualmente se expone la monumental obra 'Piel y Memoria' de Lidó Rico. También ha habido que despedir a excepcionales artistas, como es el caso del escritor José María Álvarez o la pintora Dora Catarineu. Se han aplaudido premios como el Lumen de Novela a la lorquina Inma Pelegrín por su obra Fosca. Se han celebrado festivales de cine y la película murciana Sorda no ha dejado de dar alegrías... Sería imposible resumir todo un año de cultura, por lo que vamos a dejarle el criterio al lector. 

Estas que hemos seleccionado, por lo tanto, no tienen por qué ser las noticias más importantes, pero sí las que más se han leído en este diario por las razones que sean. En ellas nos encontramos desde la nostalgia por el pasado (en imágenes) a las fotografías de un 'maravilloso disparate' como es La Manga del Mar Menor, pasando por un libro lleno de orgullo sobre el barrio murciano de Vistabella, los rodajes que han revolucionado Murcia y Cartagena, y la exposición de Xavier Mascaró en la sala murciana de Verónicas que aún se puede visitar

Cómo sería Murcia "si no se hubieran cargado su patrimonio"

El historiador murciano Alberto Barcelona decidió celebrar en la distancia el 1.200 aniversario de la fundación de Madinat Mursiya por Abderramán II. Eso sí, lo ha hecho a su manera: "Murcia cumple 1.200 años y he querido conmemorarlo como mejor se me ocurre: jugando con la Inteligencia Artificial a imaginar cómo sería la ciudad si no se la hubiesen cargado. ¿Fantasía? Puede, pero también llamada de atención a los políticos, porque no cuidar nuestro patrimonio es no tenen futuro".

De esta forma, Alberto Barcelona creó un hilo en la red social X (@HistoryViews) mostrando las recreaciones que ha realizado con IA partiendo de imágenes antiguas, grabados y documentos, al tiempo que presenta cada uno de los monumentos perdidos y ofrece un breve resumen de su historia y de cómo desaparecieron. Entre sus recreaciones se encuentran los Baños Árabes de Madre Dios, el Alcázar Menor, el Alcázar, el Mayor, el Castillo de Monteagudo, la Torre del Caramajul, el Contraste de la Seda, el claustro del convento de la Trinidad, el Palacio del Huerto de las Bombas, el Palacio de los Vélez, el Palacete Villacís, la Casa Torre de Romo, la Torre del Huerto de los Cipreses, la Casa Celdrán, el Recreative Garden de EspinardoVilla Carmen, entre otros.

¿Qué tendrá La Manga del Mar Menor?

Hay un fotógrafo francés que se enamoró de ese maravilloso disparate de dunas y cemento llamado La Manga del Mar Menor. Su mirada de artista no fue indiferente a la belleza que generaba el contraste de naturaleza y hormigón, y se posó en las formas de la singular -y a veces sorprendente- arquitectura, plagada de geometría y estilos diferentes. También, capturó elementos curiosos, y hasta chocantes, que generan una sonrisa condescendiente; mientras que dejó que la melancolía impregnara otras imágenes.

El es Frederic Volkringer, un parisino que después de trabajar con creadores de la talla de Yves Saint Laurent, Dior o Hermes quiso quedarse a vivir en la Región de Murcia para hacer proyectos como este, llamado Manga Plage; una serie fotográfica que ha viajado a otras localidades como Almería para exponerse. El fotógrafo muestra esa Manga desértica, casi apocalíptica, tras los veranos masificados -esa que esperan pacientes muchos mangueros-, con rincones llenos de belleza, de poesía y hasta de nostalgia a lo largo de esta lengua de tierra bañada por dos mares, de playas blancas, incomparables atardeceres y monstruos de cemento.

Así era la Murcia de principios del siglo XX

MURCIA. Daba la bienvenida al importante y rotundo siglo XX una ciudad de Murcia en la que el espíritu barroco y la identidad huertana caminaban de la mano. De todo ello, de lo que fue y de lo que estaba llegando, fue testigo Fototipia Thomas, cuyas fotografías se transformarían en postales que viajarían por España y por el mundo. Panorámicas de la ciudad, edificios, calles y alrededores fueron inmortalizados en instantáneas tomadas entre los años 1910-1920, que el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) comparte en una de las galerías temáticas que ofrece para su consulta en su web. 

En estas imágenes se pueden contemplar edificios y rincones que hoy siguen siendo emblemáticos en la ciudad, aunque su entorno haya cambiado radicalmente, como la Catedral y el Palacio Episcopal, el Teatro Romea, el Palacio Consistorial, la Plaza de Toros, Convalecencia, el Paseo del Malecón, el Puente Viejo, Santo Domingo (convertido en jardín), el Casino con su lujoso Salón de Baile, el Palacio Almudí como sede de la Audiencia Provincial... Pero también traen a la memoria la Murcia que fue con instantaneas del parque Ruiz Hidalgo, el antiguo Matadero o una irreconocible plaza de Santa Eulalia, así como vistas panorámicas de la ciudad desde diferentes ángulos.

El libro que muestra el orgullo de ser de Vistabella

Rafael Fresneda y Rafael García Mira, amigos de la infancia e investigadores, se sentían en deuda con Vistabella, el barrio de Murcia que tanto les había marcado, por lo que decidieron publicar un libro para recoger la historia de esta singular barriada de promoción municipal, que se convirtió en "un barrio social modélico". Vistabella. Ciudad Jardín fue editado físicamente por la Concejalía de Cultura e Identidad y el Archivo Municipal, con una tirada que se agotó en su presentación, el pasado mes de mayo, aunque no se descarta que pueda realizarse alguna reedición más adelante. La buena noticia es que la publicación esta disponible online y se puede descargar gratuitamente en la página web del Archivo Municipal.

En este libro, los autores recorren la memoria y la historia de uno de los barrios más entrañables de la ciudad, invitando a realizar un viaje en el tiempo -en el que no faltan planos e imágenes de gran interés- para conocer cómo y por qué se concibió este barrio a finales de los años 40. Los historiadores ponen el acento en el notable impulso que tuvo la vivienda pública en la España de la posguerra, las etapas y entresijos de su construcción, los primeros comercios, el papel de las escuelas graduadas y de la iglesia como centros de dinamización social, la cultura y las fiestas en un barrio periférico, quiénes fueron sus primeros vecinos, y hasta la importancia que tuvieron el encauzamiento del Segura para evitar las inundaciones y la FICA para su promoción nacional e internacional.

Norman Reedus mata zombies en Cartagena

Murcia Plaza informó en exclusiva de que los zombies de The Walking Dead habían llegado a Cartagena. La ciudad portuaria vivió su particular apocalipsis zombi sin mucho ruido, mientras acogía el rodaje de algunas de las escenas de la cuarta temporada del spin-off dedicado a Daryl Dixon. Concretamente, los escenarios de la ciudad portuaria que se podrán ver en la secuela de la mítica serie de muertos vivientes son el Puerto de Escombreras y en El Portús, donde se ha estado rodando este viernes y sábado, según ha podido confirmar este diario. 

A pesar del secretismo con el que se llevan a cabo este tipo de proyectos, la presencia del conocido actor Norman Reedus (Daryl Dixon) caminando por el centro de Cartagena llamó la atención de numerosos fans que le pidieron hacerse fotos con el.

Tanto la tercera temporada de The Walking Dead. Daryl Nixon, que ya se puede ver en plataformas, como esta cuarta, que ya se ha terminado de rodar, tienen como escenarios diferentes puntos de una España que, como el resto del mundo, también ha sido víctima del virus que transforma a los muertos en letales 'caminantes', siguiendo la estela de la ya mítica serie de terror y aventuras. En concreto, Daryl Dixon, unos de los personajes más queridos (y que ha sobrevivido) y al que da vida Norman Reedus, termina -tras escapar de Francia y tras una breve parada en Inglaterra- en un pueblo de Galicia llamado Solaz del Mar, junto a su compañera Carol, interpretada por la actriz Melissa McBride.

'Mar Menor, Mal Mayor', un viaje emocional por la laguna

"Érase una vez un cambio de época, un entorno de transformación, el boom del turismo, la minería, la agricultura, la ganadería... "Érase una vez el Mar Menor...". De todo esto habla la película documental Mar Menor, Mal Mayor, que combinando una narración emotiva, y hasta poética, y entrevistas a expertos, expone la situación y el futuro de la laguna salada. El filme, tras participar en diferentes festivales y obtener diversos reconocimientos (Premio Especial Largometraje del Festival de Alicante), se estrenó en septiembre en Murcia, en los Cines Centrofama.

Mar Menor, Mal Mayor, ópera prima del director Carlos Velasco y producida por Lanube Películas (José Carmona, Ana Figueroa), sumerge al espectador en un viaje emocional, a través de la historia y los testimonios sobre la laguna salada más grande de Europa, con 135 km2, separada del Mediterráneo por un estrecho cordón de tierra de 22 kilómetros de largo. Un ecosistema único con cinco islas volcánicas en su interior y una biodiversidad singular. La película muestra la belleza y el deterioro de un paraje único, en el que convive lo paradisiaco con la preocupación por su estado de salud.

Una superproducción de la Warner Bros revoluciona el centro de Murcia

La calle Trapería de Murcia se convirtió en Váci, una de las calles comerciales más elegantes de Budapest, por arte de magia -o más bien del cine-. Esta transformación se debió al rodaje en el centro de la capital del Segura de la película F.A.S.T., el nuevo thriller de acción del creador de Yellowstone, Taylor Sheridan, una superproducción de Warner Bros protagonizada por Brandon Sklenar y dirigida por Ben Richardson.

"A mí, la verdad, es que me hace ilusión presenciar algo así en el lugar donde trabajo. Esto no pasa todos los días", señalaba la dependienta de un comercio. No obstante, este acontecimiento cinematográfico conllevó restricciones temporales al tráfico y al tránsito peatonal, tanto para "el correcto desarrollo del rodaje y la seguridad tanto de los equipos técnicos como de la ciudadanía", según anunció el Ayuntamiento.

Una experiencia mística en la gran exposición de Xavier Mascaró en Verónicas

Hasta el 11 de enero se puede visitar la muestra Xavier Mascaró: Del origen mágico en la Sala Verónicas de Murcia, la iglesia desacralizada que acoge algo más que una exposición. Hablamos de una experiencia mística, y hasta religiosa, en la que guerreros, custodios y caminantes interrogan a los visitantes sobre el origen del arte y los roles del hombre desde hace treinta mil años hasta ahora.

La pieza central de la muestra, ubicada en la zona del altar de la sala, es este enorme bisonte, de 2.500 kilos de peso, que se presenta ante el público por primera vez, ya que el artista no empezó el trabajo de fundición hasta que conoció la sala en la que se iba a instalar la exposición. Un proceso que le llevó seis meses -en la muestra hay dibujos sobre el montaje de las diferentes piezas y bocetos del autor-, dada la envergadura de la gran escultura, que también ha sido complicado trasladar hasta Murcia. Se trata de un homenaje de Mascaró a las manifestaciones protoreligiosas del hombre prehistórico, como las de Altamira, donde el animal simboliza la prosperidad.

La exposición está montada como una escenografía, con una luz especial que destaca su carácter mágico. Así, frente al bisonte venerado se encaminan en procesión los llamados guerreros y ‘keepers’ (custodios) -hombres con máscaras cabeza de toro- fundidos en hierro; y otro de caminantes y guerreros realizados en aluminio, algunos con máscaras. Completa la muestra una serie de máscaras, vídeos y pinturas en óleo y acrílico sobre cartón.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo