Murcia Plaza Cultura

España a través de sus ritos religiosos y cuando la belleza se torna macabra: nuevas propuestas del FotoFest en Cartagena

Este viernes también se inaugurará la bienal y se rendirá homenaje al fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous

3 / 10
  • Hispania Sacra, de Carmenchu Alemán
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Un testimonio documental y curioso de los ritos de una España de rosario y mantilla; una belleza incómoda e inquietante que hace que algo se remueva en el interior de quien observa; y el homenaje a Josep María Ribas i Prous, uno de los más grandes fotógrafos españoles. Son las tres propuesta para este viernes del FotoFest Cartagena, la bienal de fotografía creada por el Ayuntamiento y dirigida por el maestro Juan Manuel Díaz Burgos, a las que se irán sumando más inauguraciones el fin de semana hasta alcanzar las trece exposiciones en sala y una de calle con más de 66 autores de la Región. 

Pero poco a poco, que es mucho lo que está por llegar. Por lo pronto, este viernes, a las 19.00 horas, tendrán lugar en el Palacio Consistorial la inauguración oficial del FotoFest Cartagena, con los artistas participantes en esta primera edición. Allí también abrirán al público, a las 19.30 horas, dos nuevas exposiciones que no dejarán indiferentes a nadie:  Hispania Sacra, de Carmenchu Alemán y Tenebrae, de Fátima Ruiz. A las 20.00 horas, finalmente, tendrá lugar el homenaje al fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous. Todas las muestras se podrán visitar hasta el 12 de abril.

Una mirada a España a través de sus ritos religiosos

  • Foto de Carmenchu Alemán -

Carmenchu Alemán invita a explorar con Hispania Sacra "la iconografía simbólica de lo sagrado en la Península Ibérica, a través de sus representaciones rituales. En este recorrido visual, la herencia pagana se entrelaza con la cristiana en un diálogo a menudo bizarro y contradictorio", explica la propia autora. Ofrecidos, exvotos, romerías, rogativas, mortajas, mantillas, promesas, penitentes forman parte de un rico lenguaje simbólico que el entorno rural ha manejado con naturalidad durante siglos. El símbolo no ha muerto; sigue arraigado a la tierra y nos confronta con un umbral de espacios y tiempos.

"Las fotografías revelan ritos que, aunque anclados en tradiciones ancestrales, muestran un rostro extraño en su adaptación contemporánea. Este entrelazado de lo espiritual y su representación en los espacios públicos nos confronta con la complejidad de nuestra identidad cultural. Al adentrarnos en estas capas de significado, las imágenes se convierten en un medio que revela no solo la esencia del territorio, sino también las narrativas ocultas que nos conectan con un pasado que, a pesar de su lejanía, influye decisivamente en nuestro presente", señalan desde el FotoFest.

Y añade que "contemplar Hispania Sacra es recordar que no todo lo que vive tiene forma, ni todo lo que muere se desvanece. Es un viaje para descubrir la profundidad de una tierra donde lo invisible toma cuerpo en la imagen".

Nacida en Pamplona (Navarra) en 1967, Carmenchu Alemán es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con un Máster en Finanzas en la Universidad de Nantes (Francia) y la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido). Empezó como fotógrafa autodidacta y completó en 1999 y 2000 un Curso de Fotografía Profesional y Máster en Fotografía en la Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen (EFTI) de Madrid. Sus proyectos personales forman parte de su vida y como fotógrafa documental se centra en los rituales y fiestas tradicionales españolas y portuguesas. Lleva más de 15 años trabajando en proyectos a largo plazo, entre los que destacan Miércoles de Ceniza, Bestiario, Invierno Imaginario y los Sanfermines.

Una invitación a mirar aquello que se suele rechazar

  • Tenebrae , de Fátima Ruiz -

Por otra parte, Tenebrae, de la cartagenera Fátima Ruiz, reúne fotografías nacidas de la sombra y de la necesidad de mirar hacia dentro. "Las imágenes que componen esta muestra no buscan la belleza complaciente, sino una belleza incómoda, cruda y honesta. Cuerpos, miradas y escenas se construyen desde una estética oscura y ritualista, donde la luz no salva, sino que revela", apuntan desde FotoFest.

Añaden los responsables de la muestra que "Tenebrae no habla de la oscuridad como ausencia, sino como origen. Como un espacio fértil donde lo humano se quiebra, se transforma y se reconoce. Cada fotografía es una grieta, una confesión silenciosa, una invitación a mirar aquello que solemos negar. Esta exposición propone al espectador un acto de introspección: entrar en la sombra sin miedo, sostener la mirada y aceptar que también ahí habita lo verdadero".

La autora señala, por su parte, que "adoro crear nuevos mundos a través de la fotografía y convertirla en una forma de expresión, aunque también me dedico a la formación fotográfica". Dice al respecto que tiene dos vías de trabajo, "una de ellas es mi trabajo de autor en le que hago y deshago a mi antojo volcando toda mi personalidad en él. Un trabajo que se caracteriza por tener un aura oscura, macabra, onírica y triste, con toques muy simbólicos". Por otro lado, "está la parte de la formación que disfruto muchísimo también, porque la fotografía es mi pasión".

Un maestro y un referente en la primera edición de la bienal

  • Josep María Ribas i Prous

También en el Palacio Episcopal tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, el homenaje al fotógrafo Josep María Ribas i Prous, "un referente de nuestra fotografía", destacan desde FotoFest. Josep María Ribas i Prous, nacido en Barcelona en 1940 y residente en Reus, cuenta con innumerables distinciones. Su último gran premio ha sido el 'Piedad Isla'. Su obra ha sido tremendamente prolija y generosa, como lo ha sido su manera de entender la fotografía, apunta la dirección de la bienal, que afirma que se "ha movido con idéntica maestría entre las diferentes temáticas que abordó: paisaje, desnudo, conceptualismo o, reportaje humano".

"Se trata de un referente de primera magnitud de nuestra fotografía, maestro e, inspirador de una generación de colegas, qué vimos en él, un espejo donde poder mirarnos. Y si ha sido reconocido como un gran fotógrafo, señalar de manera muy especial, su grandeza cómo hombre: generoso, altruista y tremendamente solidario", añaden desde FotoFest.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo