Murcia Plaza Cultura

El universo de color y materia cambiante de Santos Bastida se expande por el Museo de Archena

El artista ceheginero expone 'Distorsión visual', comisariada por Ana Gama

  • Distorsión Visual de Santos Bastida
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "El color impacta, la mirada se transforma y la mente se abre". Así se podría describir la exposición Distorsión visual, que el artista ceheginero Santos Bastida expone en el Museo de Archena hasta el 30 de noviembre. Y así lo hace, de hecho, su comisaria, Ana Gama, quien apunta que en esta muestra el autor "explora la distorsión social y emocional de nuestro tiempo: un viaje por luces y sombras, entre lo visible y lo invisible".

Así, durante este recorrido expandido por la obra del artista, "Bastida nos recuerda que el arte no tiene fin: su carrera es su eterno viaje, un movimiento incesante que se renueva con cada idea que generosamente nos comparte".

Las creaciones artísticas de Santos Bastidas, que recuerdan en ocasiones a las formas -vegetales y geométricas- utilizadas por Henri Matisse, se expanden en un universo que no tiene límites. Así, por ejemplo, se pueden encontrar atrapadas en un círculo, llenando de color una lámpara cuyo pie es un cuerpo femenino o en botes de cristal que se transforman en objetos de arte dentro de una instalación que representa ese cosmo que explora el artista.

"La exposición invita a sumergirse en un recorrido sensorial y cambiante, donde la materia, la memoria y la emoción se entrelazan en un continuo movimiento. Cada instalación, cuadro o gesto vibra más allá del soporte, proponiendo un arte que no se detiene y que se expande en diálogo con quienes lo habitan", señala la comisaria, que destaca como Santos Bastida explora la paradoja y la continuidad disfrazada de diferencia, de ahí sus palabras: "Nada se parece, todo es igual. Nada se repite, todo es lo mismo. Nada es distinto, todo es instinto".

Su obra "convierte lo cotidiano en un lenguaje artístico propio, donde las referencias a figuras como Joseph Beuys, Ana Mendieta, Yayoi Kusama o Ai Weiwei actúan como detonantes creativos y no como repeticiones", añade; al tiempo que señala que Distorsión visual no busca respuestas fáciles y "abre un campo de experiencias donde el visitante puede reconocerse en lo extraño y vibrar con lo común. Es una celebración del exceso, la alegría y la pasión, una propuesta que rompe límites y revela un arte que se mueve, se renueva y resiste al vacío".

Sobre el artista

  • Distorsión Visual de Santos Bastida -

Formado en la Escuela Taller de Cehegín entre 1987 y 1990, Santos Bastida es un artista autodidacta y polifacético, desarrolla un lenguaje personal influido por los ismos y el pop art del siglo XX, así como por corrientes contemporáneas. Su obra abarca escultura, pintura, diseño gráfico,modelado, cerámica y textil.

En 1990 fue seleccionado y premiado en el certamen Murcia Joven con la obra escultórica 'Polución hidráulica'. Las obras de Bastida se sitúan en un universo singular, donde el pop y la psicodelia se entrelazan con el surrealismo y el ensueño fantástico.

Sus composiciones, cargadas de color, formas abstractas y un punto provocador, trascienden lo lúdico para celebrar la vida, la diversidad y la imaginación, construyendo un mundo genuino que invita a mirar más allá de lo establecido.

  • Distorsión Visual de Santos Bastida -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo