Murcia Plaza Cultura

El Teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar 'blinda' sus fachadas al ser declarado Bien Inventariado

Es un ejemplo de la arquitectura de Pedro Cerdán y la característica arquitectura del ladrillo de la comarca del Campo de Cartagena en la primera mitad del siglo XX

1 / 3
  • Cine Moderno de San Pedro del Pinatar
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Teatro Cine Moderno, situado en la calle Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar, ha sido declarado Bien Inventariado por la Consejería de Cultura como reconocimiento a sus notables valores arquitectónicos, su relevancia histórica y su papel clave en la vida cultural del municipio.

Este inmueble, cuyos orígenes se remontan a 1935, se edificó conforme al diseño del arquitecto Pedro Cerdán, y representa uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura en ladrillo característica del Campo de Cartagena en la primera mitad del siglo XX. Aunque el interior del edificio ha sido transformado con el paso de los años, su fachada principal y la recayente al antiguo cine de verano conservan elementos originales de gran valor patrimonial, como los cuerpos avanzados en forma de miradores, la carpintería de madera y el característico trabajo de ladrillo visto. Particularmente interesante se muestra el trabajo de taqueado en ladrillo de la cornisa que recorre las dos fachadas, según informan desde el Ayuntamiento.

El edificio no solo destaca por su valor arquitectónico, sino también por su funcionalidad y ubicación, siendo un punto de encuentro clave en el centro urbano de San Pedro del Pinatar. "Su papel como escenario de representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y múltiples actividades culturales lo convierten en un símbolo vivo de la memoria colectiva local", explicó el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, que visitó este lunes el edificio.

"Con esta declaración como Bien Inventariado, se busca garantizar la conservación de las fachadas originales del inmueble, asegurando la preservación de un patrimonio que forma parte esencial de la identidad de San Pedro del Pinatar", apuntó.

Inaugurado como Teatro Moderno en 1945 por la empresa Viudes y Ferrer, con un aforo original de 1.950 localidades, pasó a denominarse Cine Castelar en 1948, año en que se amplió y se habilitó un cine de verano con capacidad para 650 personas. Durante décadas, fue el corazón cultural del municipio, hasta su cierre y posterior rehabilitación por parte del Ayuntamiento en 2007, momento en que recuperó su función como espacio escénico. Los viejos proyectores, carteles de cine y rollos de celuloide del Cine Moderno se exponen actualmente en el Museo Barón de Benifayó.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo