MURCIA. El Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), en el Campus de La Merced, acogerá este jueves, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición 'Ciudades eternas. La obra plástica como herramienta para la documentación del patrimonio', del pintor Pedro Cano. La muestra, que ha sido programada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales, permanecerán expuesta hasta el próximo 18 de noviembre, según han informado fuentes de la UMU.
La muestra reúne seis obras que recorren emocionalmente algunos de los pueblos italianos de mayor valor patrimonial: Civita di Bagnoregio, Calcata, Capranica, Vitorchiano, Campagnano Romano y Veiano. Cada pintura trasciende la simple representación para capturar la atmósfera, la luz y el silencio que configuran la esencia de estos enclaves. Cano convierte su experiencia en un viaje íntimo que se plasma en imágenes cargadas de memoria y sentimiento.
En este proyecto, la pintura se erige como una herramienta de documentación y conservación, preservando la singularidad y el alma de estos paisajes culturales. De esta manera, las obras otorgan una vigencia simbólica a los lugares retratados, rescatándolos de la fugacidad y reafirmando su presencia en el tiempo.
Con Ciudades eternas, Pedro Cano invita a reflexionar sobre el papel del arte como vehículo de memoria y medio para la protección del patrimonio, reforzando la relación entre creación artística y legado cultural.
En esta exposición, enmarcada en el XXV Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, colaboran la Fundación Pedro Cano de Blanca (Murcia), el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y el proyecto de la UMU 'ODSesiones'.