Murcia Plaza Cultura

El pintor Nono García y los ilustradores Tete Navarro y Crab Stab suman sus portadas al proyecto abierto 'The Murcianer'

Los tres creadores plasman la identidad murciana en los número 21, 22 y 24

1 / 4
  • Tres nuevas portadas de The Murcianer
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El pintor Nono García y los ilustradores Tete Navarro y Crab Stab han sido los últimos creadores en sumarse a The Murcianer, el proyecto que busca presentar al público a todos esos artistas de la Región que ilustran los libros, cómics y revistas que leemos, diseñan la ropa que nos ponemos, dan vida a las películas de dibujos que vemos, crean los videojuegos a los que jugamos o están detrán del anuncio que nos tienta con diferentes productos. Dibujantes, diseñadores gráficos, pintores, animadores, muralistas... son los encargado de elaborar las portadas al más puro estilo de 'The New Yorker' con que The Murcianer nos alegra un par de veces al mes a través de su página de Instagram. Portadas con las que también se reivindica la identidad regional, dando libertad a los creativos para que la representen como ellos consideren. Tras esta iniciativa se encuentran el dibujante Van Saiyan y el fotógrafo y artista multidisciplinar Fede Leante.

La portada número 21 es obra del oriolano Tete Navarro y se títula 'La Vega'. El autor explica que "la idea inicial que me llevó a ilustrar una caja de fruta y verdura es la vinculación entre Orihuela y Murcia con la Huerta. Somos de una tierra llana y fértil, que se inunda fácilmente. Esto ayuda a la acumulación de sedimentos que enriquecen el suelo y hacen que puedan creer multitud de plantas y cultivos diferentes. Es una descripción que podría aplicarse a la vida cultural de Murcia. Una Región que cada año exporta más profesionales dedicados a la vida cultural a nivel nacional o internacional, (actores, fotógrafos, ilustradores, músicos) y todo eso surge por esa base que se ha ido cimentando durante muchos años, y que proyectos como este ayudan a visualizar".

Tete Navarro nació en Orihuela y vive en Alicante desde hace 12 años, pero está muy vinvulado a Murcia, ya que se graduó en Ilustración en la Escuela de Artes de Murcia. Recuerda, además, que con 11 años cogió un tren para pasar un sábado en la capital del Segura sin decirle nada a sus padres. "A mi regreso a la estación del Carmen probé un pastel de carne de Espinosa y fue un flechazo instantáneo. Ir al cine de Floridablanca o a comprar papel caballo a Angy Meca era rutina". También fue la ciudad de su primer trabajo y del primer piso con amigos. 

El muleño Nono García presenta, por otro lado, la portada 22 bajo el nombre 'Antiguas latas' (acuarela/papel). "Este bodegón con latas antiguas de pimentón y especias es un homenaje a uno de los productos más emblemáticos de Murcia. También he querido rendir tributo a uno de mis referentes pictóricos, Ramón Gaya, incorporando su icónica copa, un elemento recurrente en muchas de sus composiciones. Esta acuarela sobre papel busca reflejar el paso del tiempo a través de esos objetos cotidianos que, casi sin darnos cuenta, nos acompañan en el día a día", señala el autor.

Finalmente la portada 23 se 'El canguro loco' y es obra del ilustrador murciano Crab Stab, quien apunta que "si pienso en el mes de septiembre y Murcia, pienso en la feria. Siento además que coincide con mi universo de personajes exagerados, colores y sobrecarga visual. Así que he cogido algunos de sus elementos mas reconocibles como el algodón de azucar, la noria o las escopetas y he puesto en el centro mi favorito: el canguro loco".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo