Murcia Plaza Cultura

El pintor cartagenero Mikel Heredia, tras dos ictus y una hemiplejia: "Dios me dejó volver a pintar, pero me quitó la pincelada; me he reinventado"

Expone en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada

  • El pintor cartagenero Mikel Heredia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MOTRIL (Efe). El reconocido pintor internacional Mikel Heredia (Cartagena, 1962) mostrará estos días sus últimas obras en una exposición en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, un proyecto que cobra especial valor al haberse gestado durante los meses de convalecencia tras superar dos ictus y una hemiplejia en los últimos años. La exposición es una recompensa al esfuerzo y al trabajo realizado para superar las consecuencias de un daño cerebral con una rehabilitación que "no llega cuando uno quiere, pero que acaba llegando", según ha indicado Heredia a Efe.

El artista sufrió un grave accidente cuando intentaron robar en su casa de Nigüelas, en el Valle de Lecrín, que le ocasionó la pérdida de una vértebra lumbar. Posteriormente padeció dos ictus que le produjeron una hemiplejia en la parte derecha, con pérdida de la movilidad en toda esa zona del cuerpo, de la que aún no está recuperado en su totalidad.

"Aunque aún tengo muchos problemas para moverme, voy avanzando bastante bien, empecé sin movilidad, pero con paciencia y mucho trabajo. La rehabilitación y varias operaciones me han hecho recuperar mucha movilidad, aunque aún no es suficiente". "Dios me dejó volver a pintar, pero me quitó la pincelada, y a partir de ahí me he tenido que reinventar y descubrir el trabajo con pigmentos históricos, que ha sido mi gran hallazgo", apunta.

Sus obras, "desfigurativas, sin alejarse de la realidad cotidiana”, cuentan con escenas exteriores en las que destaca el movimiento de los personajes y plasma múltiples historias. Son fácilmente reconocibles por su paleta, en la que huye de la utilización de muchos colores, "pero en las que reinan los primarios y los pigmentos tradicionales con tonalidades intensas". Heredia ha explicado que contempla “la armonía de las líneas y colores” aunque para él, la pintura no tiene por qué apegarse a lo puramente figurativo, y considera que "llegar a lo más simple es lo más complicado".

Actualmente trabaja en acuarelas con pigmentos históricos, un enfoque distinto y "una visión más mística de una Granada alejada de la postal típica, de la estampita o de la fotografía".

En la Fundación Rodríguez Acosta expone, desde el 12 de febrero y hasta finales de abril, 21 obras en las que refleja paisajes cotidianos de la Vega de Granada, el Albaicín o la Alhambra, “pero con una visión diferente y ligeramente desfiguradas sin llegar a lo abstracto”.

El pintor, afincado en la provincia de Granada, cuenta con una dilatada carrera con reconocidos premios internacionales y ha expuesto en el Gran Palacio de los Campos Elíseos de Paris, Florida (EE.UU), en el Museo de Arte Contemporáneo de Culiacán, en el Archivo Histórico Nacional de México o en el Salón Internacional de la Acuarela de Génova (Italia), entre otros sitios.

Mikel Heredia nació en Cartagena pero lleva más de 12 años afincado en Granada y con anterioridad vivió más de una década en Motril (Granada). Su particular técnica le ha servido para figurar como ejemplo en distintas publicaciones internacionales, entre ellas la guía de “Maestros Internacionales de Arte Contemporáneo” de Estados Unidos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo