Murcia Plaza Cultura

El artista lorquino Juan Bartolomé Soler cumple su sueño de exponer en el Palacio de Guevara: "No me encasillo, pinto lo que quiero"

Su exposición 'El caballo de Lorca' se podrá contemplar todo el mes de septiembre en la histórica Casa de las Columnas

5 / 19
  • Exposición El Caballo de Lorca de Juan Bartolomé Soler
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cuenta el artista de la pedanía lorquina de Almendricos Juan Bartolomé Soler Gil que exponer en el Palacio de Guevara se había convertido para él en una especie de obsesión, un objetivo que nació durante los años que vivió en la ciudad y tras conocer a la última moradora de la histórica Casa de las Columnas, Concha Sandoval, baronesa de Petrés y Mayals. El pintor ha podido cumplir su sueño, ya que ha inaugurado en tan emblemático espacio su exposición 'El caballo de Lorca', que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre.

"Para mí es un privilegio y estoy muy satisfecho de cómo han quedado las obras, tanto en el patio porticado como en la sala de exposiciones", aseguraba el artista, que ha seleccionado para la ocasión 19 piezas (óleos sobre tabla y lienzo y tres instrumentos pintados (una guitarra y dos violines) entre los trabajos realizados en los últimos tres años. Obras que se fusionan con la arquitectura barroca del Palacio de Guevara. 

El título de 'El caballo de Lorca' procede de una de las obras en la que aparece un equino de gran colorido con el que el autor rinde homenaje a la tradición de los caballos en Lorca y a la 'Nana del Caballo Grande' de Federico García Lorca.

El pintor lorquino, desde sus inicios con los pinceles, ha buscado siempre transmitir emociones a través de la aplicación de colores vivos sobre el lienzo, siendo cada pincelada un testimonio de su pasión, de su vocación. No obstante, en esta exposición reciben a los visitantes obras de gran formato en blanco y negro. Y es que Juan Bartolomé Soler asegura que "no quiero encasillarme, pinto lo que quiero".

Él mismo define su estilo como ecléctico, con influencia de muchos artistas, desde Matisse a Hockney. "Algunos dicen que tengo un estilo picassiano", apunta, aunque señala que en esta exposición se puede encontrar pinturas más clásicas, incluso barrocas, pero siempre con un toque contemporáneo.

El artista expone por primera vez en el Palacio de Guevara después de haber participado en muestras como 'Primitivos', en la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid, o el Museo Cromática de Toledo. "Me consta el interés que tenía Juan Bartolomé de exponer sus obras precisamente en este lugar, en el corazón de Lorca, en donde hemos logrado una simbiosis entre arte contemporáneo y arquitectura histórica", ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil, quien junto al artista recorrió la exposición durante la  inauguración.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo