MURCIA. El Museo Gabarrón de Murcia acogerá a partir del 22 de noviembre la muestra 'CreaMurcia: Haciendo historia', que reunirá obras recientes de 12 artistas vinculados históricamente al certamen murciano, ofreciendo una visión amplia de la evolución estética y conceptual de distintas generaciones de creadoras y creadores que han participado a lo largo de más de treinta años en el programa CreaMurcia de Artes Plásticas. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2026.
El proyecto reúne trabajos de Claudio Aldaz-Casanova, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao, Gloria Lapeña, María del Carmen Molina Cantabella, Ana Martínez, Manuel Pérez, Eva Poyato, Sergio Porlán, Katarzyna Rogowicz, Rocío Kunst y Rubén Zambudio, todos ellos con una sólida relación con CreaMurcia y una trayectoria en crecimiento. Cada uno aporta una mirada propia y un lenguaje personal, que va desde el arte sonoro y la tecnología hasta la fotografía contemporánea, la pintura expresionista o la ilustración.
CreaMurcia es hoy uno de los certámenes municipales más destacados del país, con 33 años de historia y un papel fundamental en la proyección de artistas jóvenes que posteriormente han desarrollado carreras en ámbitos como la música, el cine, la ilustración o las artes plásticas, así como recientemente la gastronomía.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Fundación Casa Pintada, Cristóbal Gabarrón, ha presentado este lunes en el Museo Cristóbal Gabarrón el proyecto expositivo. Ballesta ha destacado que "son 12 artistas, que también vienen a coincidir con los 12 siglos de historia que tiene la ciudad de Murcia y que tienen un profundo simbolismo para nosotros; artistas que empezaron en CreaMurcia, pero que hoy en día ocupan un espacio muy destacado en el panorama artístico nacional e internacional".
La presentación se enmarca también en la programación especial del 20.º aniversario del Museo Cristóbal Gabarrón, inaugurado el 8 de junio de 2005. En 2025, el espacio celebra dos décadas de actividad continuada con nuevas propuestas culturales, reforzando su vocación de puente entre la creación contemporánea y la identidad cultural de Murcia.