MURCIA (EFE). El Ministerio de Cultura ha adquirido un cuadro del pintor madrileño Eduardo Rosales que fue pintado durante los años que el artista vivió en Murcia y que la comunidad autónoma confía en que podrá pasar a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Se trata del óleo sobre lienzo 'Venta de novillos', pintado en 1872, un año antes de la muerte del pintor, que se trasladó a Murcia para tratar de mejorar su débil salud, ya que padecía tuberculosis.
La obra formaba parte de una colección privada y una casa de subastas anunció su salida para este 25 de marzo, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia inició los trámites para solicitar al Ministerio su adquisición.
Según señalan fuentes de la Consejería de Cultura, se remitieron al Ministerio diversos informes justificativos sobre el valor histórico de este lienzo, así como artístico y cultural, y también sobre la adecuación para poder integrarse en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Atendiendo a esos informes y a la solicitud del Gobierno de Murcia, el Ministerio ha ejercido su derecho de tanteo y ha adquirido la obra por su precio de salida, 50.000 euros, y la comunidad autónoma ha mostrado su confianza en que el cuadro finalmente sea depositado en el museo regional para enriquecer su patrimonio.