CARTAGENA. La exposición Mir Belenguer. 70 años de creación autodidacta se inaugura este sábado 31 de mayo en el Centro Cultural Fundación Cajamurcia de Cartagena, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de junio. La muestra reúne más de 50 obras, desde su primer dibujo en 1943, realizado a los nueve años, hasta sus últimas creaciones en 2014. Setenta años de creación en el que atraviesa diferentes etapas que van desde el realismo urbano, al impresionismo, el abstracto, el expresionismo o el surrealismo.
Francisco Mir Belenguer (Benimamet,1934- Valencia, 2023) comenzó su carrera artística en el año 1973 con un estilo por el que será reconocido toda su vida, el realismo urbano, que le encumbró a su madurez creativa. Mir Belenguer se convierte así en un artista de denuncia social, un maestro de la gama de grises, color fundamental para retratar el frío y la pobreza, de una forma sublime, fruto de su propia experiencia vital.
Desde 1975, expuso en diversas ciudades de España. Sus obras forman parte de los fondos del Museo de Villafamés (Castellón), Museo de León, Casa Museo de Pego (Alicante), en las Diputaciones y Ayuntamientos de Barcelona, Castellón, Teruel, Paterna, Játiva, así como en las Cajas de Ahorro de Sagunto, Valencia y Alicante. También hay obras de Mir Belenguer en colecciones particulares en Alemania, Inglaterra y América Latina.
Ahora son sus hijos los que muestran este legado que es solo una parte de una extensa colección que dejó en su estudio. Una exposición antológica que es un ejemplo de la búsqueda constante de un artista inconformista e incansable.